Inflación aumenta a 7.88% en la primera quincena de junio

Inflación
REUTERS/Luis Cortes/Archivo

Pese a los esfuerzos del gobierno y el endurecimiento de la política monetaria, la inflación a los consumidores registró, en la primera mitad de junio, una variación anual de 7.88 por ciento, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior supuso una aceleración en el nivel de inflación ya que en la segunda quincena de mayo, el aumento de precios a nivel nacional promedió 7.72 por ciento.

Asimismo,  destacaron que en la primera quincena de junio de 2022, el índice de precios subyacente (INPC) registró su nivel más alto desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37 por ciento.

Te puede interesar | Más crisis en México, estiman que inflación podría llegar al 10%

Productos con mayores precios e incidencia

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la papa y otros tubérculos (16.79 por ciento); pollo (2.28 por ciento); electricidad (2.59 por ciento); refrescos envasados (1.13 por ciento) y naranja (13.13 por ciento).

-Publicidad-

Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron el gas doméstico LP (1.52 por ciento); limón (9.53 por ciento); chile serrano (10.36 por ciento); cebolla (4.71 por ciento) y uva (12.66 por ciento).

Con información de El Financiero

 

AIS