Más crisis en México, estiman que inflación podría llegar al 10%

Especialistas señalan que el aumento de muchos productos se debe a la falta de líneas de producción

Más crisis en México, estiman que inflación podría llegar al 10%
Foto: ADN 40

La inflación en México alcanzó su nivel más alto desde hace dos décadas, debido a factores como la guerra entre Rusia y Ucrania y la escasez derivada de situaciones climatológicas. 

Pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó un plan antiinflacionario con el cual pretende enfrentar el aumento de precios en insumos básicos, especialistas advirtieron que la inflación podría superar el 10 por ciento en nuestro país.

Héctor Iván del Toro Ríos, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdG), informó que para adquirir los 123 productos de la canasta básica se tienen que destinar 11 mil 529 pesos.

En una canasta básica indispensable de una familia de cuatro miembros (30 productos), que además incluye elementos como gel antibacterial y cuestiones de aseo personal y del hogar, el precio alcanza 10 mil 576 pesos. Si a eso le agregamos servicios como el pago de la luz, agua, teléfono y renta, se necesitarían alrededor de 22 mil 182 pesos para tener todas estas condiciones de forma mensual”, detalló.

Añadió que si las personas tienen alguna enfermedad crónica deben atender gastos en medicamentos y consultas que podrían elevar el presupuesto hasta los 38 mil 546 pesos.

Te puede interesar | ¡Fracaso! 17 de los 24 productos del plan contra la inflación de AMLO han subido de precio

-Publicidad-

 

Señaló que en junio, la inflación se ubica en un ocho por ciento y que podría seguir aumentando, por ello hizo un llamado a la población para que hagan un presupuesto, establezcan gastos fijos y determinen el dinero que tienen a disposición; así como sondear los lugares que ofertan los mejores productos.

Además, disminuir gastos hormiga que no abonan al presupuesto y no tienen generación sobre la canasta básica; también fomentar el ahorro, por ejemplo, quienes tienen salarios mayores al mínimo resguarden entre 10 y 25 por ciento de lo que ganan.

El investigador en materia económica señaló que el aumento de muchos productos se debe a la falta de líneas de producción, o “por tener una actividad comercial referente a la adquisición de bienes y servicios”.

Por último, señaló que entre los compromisos que debe asumir la autoridad están el de garantizar la seguridad alimentaria, que actualmente es azotada por la escasez, la sequía, la falta de semillas y el desabasto de herbicidas y fertilizantes del campo mexicano, que ha incrementado en más de 400 por ciento los precios de productos del campo (derivado de la guerra en el este de Europa).

Además de que se mejoren salarios, que se intensifique el combate a la corrupción, que se den las pautas de creación de empleos sólidos con mejores sueldos, pero también apostar por aranceles a la exportación.

Con información de Debate y gaceta.udg.mx

MSA