INE pide promover la participación política de personas trans

La consejera electoral admitió que este sector de la sociedad se enfrenta a obstáculos asociados a prejuicios, estereotipos y estigmas que discriminan

Especial
-Publicidad-

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, aseveró que la población trans debe ser más incluida en los procesos electorales del país y promover su participación política.

“Se deben incluir mecanismos por los cuales puedan ser postuladas en cumplimiento de las mismas garantías que hemos dado, con el sexo que se identifiquen”, mencionó Zavala al diario La Jornada.

-Publicidad-

La consejera electoral admitió que este sector de la sociedad se enfrenta a obstáculos asociados a prejuicios, estereotipos, estigmas que discriminan y que les imponen restricciones desproporcionadas.

Indicó que pese a que desde el proceso electoral de 2018 el INE aprobó el protocolo para adoptar las medidas para garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación, aún falta mucho por hacer en materia de igualdad y no discriminación.

TE PUEDE INTERESAR | Reportan aumento de hospitalizados por COVID-19 en CDMX

Claudia Zavala planteó que “uno de los mayores retos es cómo podemos incentivar que las personas trans accedan a esos cargos públicos y posición en la agenda pública, el debate a favor de la no discriminación y de la inclusión”.