INE avala realizar consulta contra expresidentes el 1 de agosto

La consulta se llevará a cabo el próximo 1 de agosto

0
60
Foto: Expansión Política / Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el plan y el calendario de la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre enjuiciar las acciones políticas y de gobierno de administraciones pasadas, la cual se realizará el 1 de agosto próximo.

La consulta establecerá la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Te puede interesar | INE analizará cómo realizar consulta que busca enjuiciar a expresidentes

En este sentido, la institución electoral pidió al Gobierno federal y a la Cámara de Diputados su acompañamiento en el ejercicio democrático debido a que no recibió recursos para su aplicación.

“El INE no pidió la consulta pero cumplirá con su responsabilidad. Necesitamos que exista un acompañamiento para que sea exitosa y no se deje al garete de la inanición presupuestal”, reprochó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

AIS