IGNOMINIA EN EL INE

De acuerdo con información pública que hasta el momento no ha sido desmentida, la recién nombrada consejera electoral del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, filtró al propagandista de Morena, John Ackerman, información en tiempo real de una sesión del Consejo General del Instituto vía zoom.

El vergonzoso grado de sumisión que muestra Norma Irene hacia su promotor, hace aparecer en el INE al fantasma de la desconfianza, por la clara inclinación de al menos uno de sus consejeros hacia el partido en el poder.

Podría no ser el único caso, pues aunque se ha avanzado mucho en la depuración del proceso de selección de los consejeros electorales, las decisiones finales aún se toman mediante el sistema de cuotas partidistas.

A finales del 2016 se hizo pública una conversación entre el consejero electoral de Coahuila, Alejandro González Estrada, y el operador del PRI a nivel estatal, David Aguillón Rosales, en donde el primero actúa como subordinado del segundo. 

El 24 de septiembre de ese año,  Aguillón le refiere al consejero electoral una encuesta en donde el PRI encabeza las preferencias electorales –los comicios fueron en 2017— a lo que el consejero, que supuestamente es apartidista, responde:  “Buen día. Lo único que le puedo decir es que voy a trabajar el doble, a cuidarnos el triple… ‘pura madre que nos ganan'”.

Un mes después, Aguillón le comenta al consejero que el PAN presentó una denuncia en contra del alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, entonces aspirante del PRI a la gubernatura y actual gobernador.

El consejero responde: “Va ser largo el camino para resolverla, necesitamos cuidar al jefe y a don Miguel”.

Con el comportamiento observado hace unos días, la nueva consejera del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, se colocó al nivel del consejero de Coahuila, que de manera abierta dejó claro que no tenía nada de independiente y que respondía a los intereses de quien lo colocó en el puesto: el PRI.

La nueva consejera del INE fue el plan B de uno de los principales apologistas y propagandistas de Morena y del obradorismo, John Ackerman, quien decidió impulsarla cuando vio que su principal candidata, Diana Talavera, fue vetada.

Norma Irene es originaria de Guerrero, al igual que Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública y esposa de Ackerman. Como parte de su trayectoria, fue asesora del morenista gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, cuando éste fue senador de la República. 

Al mostrar sumisión ante Ackerman, Norma Irene de la Cruz empezó con el pie izquierdo su gestión como consejera electoral del INE, cargo al cual rindió protesta apenas el pasado 23 de julio.

OFF THE RECORD

**FUROR ANTI CHATARRA

De lo absurdo pasamos a lo patético. Autoridades del municipio Villa Hidalgo Yalalag, en Oaxaca, prohibieron el paso de repartidores de pastelitos, papitas, refrescos y otros productos industrializados, para que de plano ni menores ni adultos tengan acceso a ellos.

El argumento es que para proteger su salud, los pobladores deben regresar a los alimentos tradicionales.

Alguien debería decirle a esas autoridades que con su decisión autoritaria están violando los derechos humanos de vendedores y consumidores.

**QUE EMPEZARÁ A CANTAR

Se dice que esta semana el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, empezará a cantar. 

Desde la comodidad de su casa, Lozoya hará señalamientos a diestra y siniestra. 

Eso es previsible. Lo importante es si presentará pruebas para que sus señalados puedan ser perseguidos por la justicia.

Lo advertimos: viene el embarradero home office.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m