LEY CHATARRA VIOLA LA CONSTITUCIÓN

Las reformas en materia de salud aprobadas en días pasados por el Congreso de Oaxaca, que prohíben la venta de pastelitos y otras golosinas a menores de edad, son violatorias a la Constitución.

Al prohibir la venta de determinados productos, los diputados oaxaqueños legislaron en materia de comercio sin tener facultades para ello, pues de acuerdo con el artículo 73 de la Constitución federal, dicha atribución corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión.

El artículo 73 fracción X de la Constitución señala que son facultades del Congreso de la Unión: “legislar  en toda la República sobre hidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123”.

De este párrafo se desprende que el comercio es una actividad que debe ser regulada de manera general en toda la República, y eso solo lo puede hacer el Congreso de la Unión, de tal manera que no puede haber disposiciones legales o restricciones a nivel estatal.

La Constitución del Estado de Oaxaca, en su artículo 59,  le otorga al Congreso local facultades para: “dictar leyes para la administración del Gobierno interior del Estado, en todos los ramos; interpretarlas, aclararlas en el ámbito de sus funciones, reformarlas, derogarlas y abrogarlas”.

En todo un capítulo dedicado al tema, la Constitución de Oaxaca especifica puntualmente en qué materias puede legislar el Congreso local, pero no incluye en ellas al comercio.

El Congreso de Oaxaca aprobó el miércoles de la semana pasada esta reforma al artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca. Ahora el balón se encuentra en la cancha del gobernador, Alejandro Murat, quien tendrá que decidir si promulga este decreto y se expone a enfrentar una eventual acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es probable que la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, haya actuado de buena fe al promover esta iniciativa, con la intención de disminuir los índices de obesidad entre los niños. Pero ella y quienes la aprobaron deben estar concientes de que los servidores públicos solo pueden hacer lo que tienen expresamente permitido. Y no tienen permitido legislar en materia de comercio.

Pero más allá de la cuestión jurídica, la reforma es absurda, pues prohíbe que los niños compren directamente los productos chatarra, pero no que los consuman, pues sus padres se los pueden proporcionar libremente. ¿Y entonces para qué reforma?

Es lamentable que a pesar de lo absurdo de la medida propuesta, los gobernadores de Tabasco y Puebla,  Adán Augusto López y Miguel Barbosa, anuncien que promoverán reformas similares en esos estados. 

Es, insistimos, una reforma inconstitucional y además absurda. Pero tiene el visto bueno del subsecretario Hugo López-Gatell y genera simpatías en algunos sectores de la sociedad. Por eso, de manera oportunista se apresuraron a adoptarla los gobernadores citados en el párrafo anterior. 

OFF THE RECORD

*VERACRUZ, A LA CORTE

Hablando de acciones de inconstitucionalidad, el pasado viernes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó una en contra del Código Civil de Veracruz, el cual no permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La controversia tiene dedicatoria para el Congreso de Veracruz, controlado por Morena, que se ha resistido a reforma el Código Civil para ampliar los derechos humanos.

Tras varios intentos de legislar en la materia, las iniciativas progresistas se han topado con las posturas de legisladores yunquistas, que siempre terminan por imponerse.

*MALTRATO LABORAL EN DOS BOCAS

Habrá que poner atención a la denuncia pública hecha por la diputada federal del PRI,  Soraya Pérez Munguía, quien indicó que las empresas constructoras de la refinería de Dos Bocas cometen abusos y discriminación en  contra de sus empleados. 

La legisladora hizo referencia a que en días pasados decenas de trabajadores provenientes de los municipios tabaqueños  de Macuspana, Centla, Cunduacán, Centro y Nacajuca, realizaron un plantón en el municipio de Paraíso para denunciar los malos tratos en materia laboral.