IFT pide a López designar nuevos comisionados para completar su pleno

El comisionado Javier Juárez lamentó que esta institución no pueda funcionar conforme al esquema establecido en la Constitución

IFT pide a López designar nuevos comisionados para completar su pleno
Foto: medium.com

Javier Juárez, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que envíe al Senado de la República el listado de candidatos para ocupar tres de los siete lugares que conforman su pleno y que se encuentran vacantes, para que funcione conforme al diseño constitucional avalado por el Legislativo.

Durante su participación en la “Entrega del título de concesión al Congreso de la Unión de la señal XHHCU-TDT Canal 45 e inauguración de Radio Congreso”, el comisionado lamentó que esta institución no pueda funcionar conforme al esquema establecido en la Constitución debido a que su pleno está incompleto.

Hoy desafortunadamente el instituto no está funcionando conforme al diseño constitucional que le dio el Legislativo. De siete comisionados que deberían conformar el pleno, solamente somos cuatro. No es un tema del Legislativo, hay que reconocerlo. Pero, hay listas integradas que siguieron el proceso ante el Comité de Evaluación, depende del Ejecutivo que las mande”, indicó.

Por ello, destacó la relevancia de cumplir con la Constitución y con las leyes, ya que cuando rindieron protesta se comprometieron a cumplir lo que establece la Carta Magna y “a eso nos debemos de comprometer todos los funcionarios públicos y todas las instituciones”.

Te puede interesar | 4T gastó casi 10 mil mdp en empresas fantasma

 

-Publicidad-

Juárez Mojica subrayó que todos “debemos de hacer un compromiso por cumplir con esa institucionalidad, por lo que ordena la Constitución, con lo que ordenan las leyes, de esa manera vamos a mandar ese mensaje de certeza jurídica, que permite fluir las inversiones”.

Asimismo, recordó que fueron los senadores los que diseñaron el IFT como un “órgano constitucionalmente autónomo para resolver conforme al deber ser, para cumplir insisto mucho en esto, con la Constitución y las leyes”.

Desde febrero de 2019, cuando Gabriel Contreras concluyó su gestión como comisionado presidente, el Pleno del IFT se encuentra incompleto, y desde el pasado 28 de febrero cuenta son solo cuatro de sus siete integrantes. 

El mandatario tabasqueño envió al Senado una terna de candidatos que fue rechazada en febrero pasado y desde entonces no ha vuelto a enviar nuevas propuestas de comisionados del IFT, al desconocer la lista candidatos que elaboró el Comité evaluador, con el argumento de que dicho comité, integrado por el Banco de México y el INEGI, está incompleto, pues falta la representación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), órgano que desapareció al inicio de este sexenio.

Con información de La Razón y El Universal

MSA