4T gastó casi 10 mil mdp en empresas fantasma

Especial

La “Cuarta Transformación” (4T) del presidente Andrés Manuel lópez Obrador (AMLO) gastó casi 10 mil millones de pesos (mdp) al otorgar contratos directos a empresas “fantasma” de reciente creación; e incluso a corporaciones que han sido sancionadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

AMLO endeuda más a México; pidió un préstamo más de 700 mdd al Banco Mundial

4T gastó casi 10 mil mdp en empresas fantasma

De acuerdo al Índice de Riesgos de Corrupción 2022, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), diversas instituciones del gobierno de López Obrador incumplió las leyes de contratación al adjudicar 9 mil 797 mdp a proveedores “riesgosos”; mismos que son catalogados como empresas “fantasma” y sancionados por la SFP.

En el mismo sentido, el Índice de Riesgos identificó que en 2021 el riesgo de corrupción de las compras públicas aumentó en 75 de 260 dependencias federales; que representan el 29% del total y de ellas, existe un “riesgo muy alto” de corrupción en compras de 22 instituciones federales.

También se identificó que cuatro de cada 10 pesos en compras públicas se realizó a través de procedimientos sin competencia; ya que el año pasado 41% del monto total fue por medio de licitaciones directas y solo 4% a través de invitaciones restringidas.

La corrupción se agudizó en el gobierno de AMLO

-Publicidad-

Por otra parte, el IMCO informó que la corrupción dentro de la 4T se agudizó; siendo el Grupo Agropecuario de la Ciudad de México con mayor retroceso entre 2020 y 2021.

Le siguen el sector salud, donde se detectó la poca transparencia en las compras de algunas instituciones como el Instituto Nacional de Cancerología; quien no publicó la documentación completa de 64 licitaciones que realizó.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Banco del Bienestar (BanBien); se posicionaron como las dependencia del gobierno más opacas.

DC