Guerra en Ucrania tendrá “un grave impacto” en la economía mundial, advierte FMI

El FMI enfatizó que  las consecuencias podrían ser “todavía más devastadoras” si siguen escalando las hostilidades

Guerra en Ucrania tendrá “un grave impacto” en la economía mundial, advierte FMI
Foto: La Razón

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este sábado que la guerra de Rusia con Ucrania y las posteriores sanciones impuestas al régimen del presidente ruso Vladimir Putin tendrán un “impacto severo” en la economía a nivel global.

En un comunicado, el organismo señaló que las variaciones en los precios se sentirán en todo el mundo y que las autoridades deben prestar apoyo fiscal a hogares de escasos recursos.

En ese sentido, enfatizó que  las consecuencias podrían ser “todavía más devastadoras” si siguen escalando las hostilidades.

Si bien la situación sigue siendo muy variable y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves.

Te puede interesar | EE.UU. reconoce tener diferencias con la 4T

Como ejemplo, expuso que ya se observa un aumento en los precios de la energía, de los alimentos y las materias primas que, sumado que se suma a las presiones inflacionarias de las interrupciones en la cadena de suministro y el repunte de la pandemia del coronavirus, tendrán consecuencias particularmente graves para los hogares más pobres, donde los alimentos y el combustible representan una mayor proporción de los gastos.

Añadió que las amplias sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos, los países europeos y otras naciones también tendrán “un impacto sustancial en la economía mundial y los mercados financieros, con importantes repercusiones en otros países”.

Además del número de víctimas, Ucrania está sufriendo importantes daños económicos, con puertos marítimos y aeropuertos cerrados y dañados, y muchas carreteras y puentes afectados o destruidos.

Aunque es muy difícil evaluar con precisión las necesidades de financiación en esta fase, ya está claro que Ucrania tendrá que hacer frente a importantes costes de recuperación y reconstrucción”, señaló.

Con información de Euronews y La Razón

MSA