EE.UU. reconoce tener diferencias con la 4T

Una de las preocupaciones del gobierno norteamericano es la reforma eléctrica, ya que consideran que limitará la confianza en las inversiones

EE.UU. reconoce tener diferencias con al 4T
Foto: americasquarterly.org

Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, admitió que la administración de Joe Biden tiene algunas diferencias con el Gobierno de México.

Durante una entrevista otorgada a la revista The Americas Quarterly, el funcionario norteamericano fue cuestionado por los roces entre ambos países en torno a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la violencia contra los periodistas mexicanos.

En ese sentido, confesó que una de las preocupaciones del gobierno norteamericano es la iniciativa al sector energético, ya que consideran que limitará la confianza en las inversiones y las transacciones.

Asimismo, señalan que sólo impulsaría energías “sucias y anticuadas” en vez de las “nuevas y limpias”.

En torno a este tema, relató que diversas empresas norteamericanas quisieron que el mandatario demócrata fuera más fuerte en denunciar las políticas del mandatario tabasqueño

Sin embargo, apuntó que han debido calibrar sus mensajes para poder trabajar de manera conjunta con el gobierno mexicano.

Te puede interesar | Escándalos: El fiscal “autónomo” que sirve a AMLO

Si eres una empresa estadounidense que está viendo el impacto real de algunas de las políticas del gobierno mexicano, hay un sentido de urgencia detrás de la respuesta y, a veces, existe un llamado para que seamos mucho más vocales y agresivos cuando se trata de este tipo de problemas”, dijo.

En ese sentido, consideró que el embajador Ken Salazar adoptó el enfoque correcto al involucrarse constructivamente en todos los niveles con el gobierno.

Creo que el Embajador (Ken) Salazar ha adoptado exactamente el enfoque correcto al involucrarse constructivamente en todos los niveles con el Gobierno y calibrar los mensajes públicos en consecuencia”, indicó.

Por último, añadió que el gobierno de la Unión Americana está frecuentemente en desacuerdo en las decisiones que ha tomado AMLO para enfrentar diversos retos como la desigualdad y la corrupción.

“Frecuentemente, donde nosotros no estamos de acuerdo con la respuesta (a estos retos). Y en algunos de estos (retos), los mismos mexicanos son los que tienen que tener estos debates”, agregó.

Con información de Diario.mx y El Universal

MSA