Gobierno concentró publicidad oficial en TV Azteca, Televisa y La Jornada

Gobierno de AMLO dio a TV Azteca, Televisa y La Jornada, la tercera parte del total del gasto publicitario

AMLO y medios de publicidad oficial
Especial

Por largos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los gobiernos pasados por mantener relación con grandes medios de comunicación como TV Azteca y Televisa, incluso prometió reducir el presupuesto destinado a la publicidad oficial.

Sin embargo, hoy la organización internacional dedicada a la defensa de la libertad de expresión Artículo 19, reveló que la administración federal concentró durante 2019, la tercera parte de su gasto en publicidad (mil 550 millones de pesos) en solo tres medios: TV Azteca, Televisa y el diario La Jornada. 

En el marco de la presentación de su informe anual ‘Disonancia: voces en disputa’, la organización no gubernamental, indicó que durante el 2018, con Enrique Peña Nieto, la administración federal gastó 10 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial, mientras que en 2019 dicho rubro se redujo casi en 85 por ciento.

No obstante, Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 en México, aseguró que no queda claro “por qué los medios de comunicación beneficiados con un 30% del gasto total de comunicación” fueron  los estudios de Azteca, Televisa y La Jornada.

Te puede interesar | Gobierno a AMLO busca callar medios a cambio de publicidad, revela The Washington Post

A Estudios Azteca se le benefició con el 10.87% que equivale a 168 millones 557 mil 915.63 pesos; a Televisa  le dio 10.84% que son 167 millones 988 mil 063.93 pesos y a La Jornada  le dio el 8.03% con 124 millones 446 mil 398.84 pesos.

De igual forma, Artículo 19 advirtió que “fue evidente que la mera disminución del presupuesto destinado a la publicidad oficial no eliminaría las disparidades en la asignación de recursos, también fue claro que este descenso no descarta la posibilidad de que el gobierno incida editorialmente”.