GN improvisa cuarteles con el objetivo de contener migrantes

Como la cuarteles de la Guardia Nacional todavía no están construidos, en Chiapas, los efectivos han tenido que improvisar 10 lugares para resguardarse

Guardia Nacional improvisa cuarteles
Foto: Especial
-Publicidad-

La Guardia Nacional no ha perdido el tiempo en medio de la pandemia por COVUD-19 e instaló 10 cuarteles en Chiapas, mismos que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) tienen el objetivo de contener la caravanas migrantes que ingresan al país.

Cabe señalar que dicha entidad es el lugar por donde ingresan la mayoría de los viajeros, que provienen de Centroamérica, Africa y Asia.

-Publicidad-

Te puede interesar | ¡Descarado! Edil morenista se pone cubrebocas con photoshop

De acuerdo con El Sol de México, los 10 cuarteles de la nueva corporación de seguridad se encuentran ubicados en los municipios de Chilón, Las Margaritas, Frontera Comalá, San Cristobal de las Casas, Bochi, Chapa de Corzo, Tonalá, Huehuetán, Frontera y Palenque.

En ese sentido, desde 2019, la Secretaría de Seguridad estableció en Chiapas 12 de las 32 coordinaciones que existirán en todo el país, aunado a los 10 de 391 cuarteles generales que se prevé estén listos para 2021.

Dado que los 10 cuarteles ante mencionados todavía no están construidos como lo determinaron las autoridades, los efectivos que trabajan en la contención de migrantes en Chiapas, instalaron campamentos improvisados.

Ante esta situación, algunos de los terrenos para la construcción de dichos cuarteles los donó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución que los edificará para respaldar a los gobiernos municipales y estatales.

Asimismo, y con base en información proporcionada por el canciller Marcelo Ebrard, hasta septiembre de 2019 se han movilizado 14 mil 951 efectivos en la frontera norte y 10 mil 500 en la frontera sur; en consecuencia, 25 mil 451 elementos laboran en tareas de migración y seguridad del territorio nacional.

Con base en todo lo anterior, desde hace un buen tiempo, México se convirtió en el muro que tanto ha prometido Donald Trump.

Con información de El Sol de México