Gertz Manero: Violencia va de la mano con el control político

Para el fiscal el aumento de la criminalidad en México es un asunto de control político y control territorial

La relación entre el crimen y el poder político
Foto: Especial

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), admitió que en los últimos años se ha incrementado el número de personas que se dedican al narcotráfico y ha observado que la capacidad delictiva “raya en el control político y en el control territorial”.

“Eso es un problema, póngale el nombre que quiera, son grupos organizados que están contendiendo con las autoridades y el Estado mismo para tener una capacidad delictiva que ya raya en el control político y en el control territorial, advirtió el fiscal, para después asegurar que la FGR tiene la encomienda de de ser el “abogado” del Estado mexicano y no del gobierno en turno.

Te puede interesar | “Ni la guerra ni los abrazos son el camino para acabar con la violencia”: Alfaro

Fue en entrevista para La Jornada, donde Gertz Manero señaló que ya se ha vuelto común ver lugares del país con más violencia, luego parece que baja, pero vuelve a subir y puso como ejemplo de ello a entidades como Guanajuato, Colima, etcétera.

“Hay un problema de fondo que no se ha venido resolviendo en los últimos, francamente, veintitantos años. Ha habido un crecimiento de la cantidad de personas que están no solamente en el narcotráfico, sino que prácticamente están teniendo ya el control de la vida cotidiana en ciertas regiones del país, agregó.

El funcionario también abordó el tema de la liberación de tres familiares de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, y líder del cártel de Santa Rosa de Lima, admitiendo que el propio juez local les comentó: “ustedes hicieron diligencias ilegales”.

Con  información de Político MX