Congresos estatales aprovechan pandemia para aprobar reformas a modo

Por lo menos 20 Congresos estatales impulsaron reformas que benefician a sus mayorías previo a las elecciones de 2021

Congresos locales aprovechan pandemia para avalar leyes
Foto: Angélica Escobar / Forbes México
-Publicidad-

Por lo menos 20 Congresos estatales —con mayoría de Morena— aprovecharon la pandemia por COVID-19 para aprobar leyes electorales que puedan favorecer al partido oficial o al propio Legislativo, esto con miras a las elecciones de 2021.

Por ejemplo, entidades como Tabasco, Morelos, Puebla y Veracruz avalaron, o avalarán, modificaciones para eliminar instancias electorales, permitir la intervención gubernamental en los organismos encargados de los comicios, reducir presupuesto a partidos, crecer el número de legisladores, etcétera.

-Publicidad-

Te puede interesar | Gertz Manero: Violencia va de la mano con el control político

Otro caso es el de Chiapas, pues su Congreso aprobó cambios a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, que dejarán votar a las personas privadas de su libertad y establecieron más requisitos para las candidaturas independientes.

Cabe señalar que la legislación considera que no llevar a cabo modificaciones las leyes electorales federales y locales 90 días antes del inicio del proceso electoral.

Sin embargo, en los Congresos de Baja California, Campeche, Chiapas y Sinaloa impulsaron reformas para cambiar las fechas del inicio del proceso electoral.

Mientras que los órganos legislativos de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán palomearon modificaciones contra la violencia política de género y para garantizar la paridad en elecciones venideras.

Ante esta situación, el Congreso de Guerrero le dio el sí a la reelección de sus propios integrantes, diputados y ediles, sin la necesidad de solicitar licencia.

En definitiva, los diputados locales no perdieron el tiempo para aprovechar la emergencia sanitaria y avalar leyes a su favor, sobre todo, que les otorguen ciertas ventajas electorales rumbo a los comicios del año entrante.

Con información de Excélsior