Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, habría amenazado a los gobernadores del país con sanciones penales y administrativas para quien no acate las medidas del semáforo epidemiológico.
De acuerdo con el analista Víctor Sánchez Baños, López-Gatell hizo dicha advertencia durante una videoconferencia con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en donde se abordaron acciones para dar continuidad a las acciones de la salud, la economía y el desarrollo del país.
Amenaza a gobernadores que cambien el semáforo de rojo a otro color con sanciones de hasta cárcel a funcionarios estatales. Habla de acciones rigurosas.
— Víctor Sánchez Baños (@vsanchezbanos) July 30, 2020
Sin embargo, dicho encuentro fue ríspido ya que Gatell Ramírez sugirió que los gobernadores que decidan cambiar de color al estado que encabezan aun cuando a nivel federal estén en rojo, sean sancionados.
Al mismo tiempo, planteó sanciones administrativas y penales de acuerdo a su estatus de servidores públicos.
Te puede interesar | Crítica oposición la caída histórica de la economía desde San Lázaro
Sin embargo, los gobernadores de todos los partidos sin excepción, rechazaron en distintos tonos la propuesta del funcionario federal, a lo que respondió con la amenaza.
De acuerdo con Sánchez Baños, fue el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien alertó de estas sanciones.
Luego de la serie de reclamos por parte de los mandatarios estatales, el subsecretario de Salud aclaró que los lineamientos seguirán siendo los mismos y retiró el párrafo que proponía las sanciones penales y administrativas.
@HLGatell en reunión #hoy con @CONAGO_oficial pide separar lo técnico y lo político. Qué candidez. Él antepone ideología a la salud de millones de mexicanos. ¡No manipules Hugo! Los gobernadores lo ponen como dado en álgida discusión por el semáforo por regiones. (Sigue el Hilo) pic.twitter.com/ilojZXA5xY
— Víctor Sánchez Baños (@vsanchezbanos) July 30, 2020
Una prueba más de cómo la 4T es un gobierno autoritario que quiere imponer sus locuras por medio del miedo, las amenazas, el acoso, las persecuciones y la venganza política.
Con información de El Heraldo de México y La Razón