Funcionarios de Secretaría de Economía, tienen que comprar su equipo, revela Latinus

Por las políticas de austeridad, la SE ordenó a sus funcionarios comprar su equipo de computo para laborar en la dependencia, que oscila entre los 2,500 y 5,000 pesos

Piden comprar equipo de trabajo en SE
Foto: Especial
-Publicidad-

Todo parece indicar que para trabajar en la Secretaría de Economía (SE) es necesario que los interesados compren su propio equipo de trabajo, básicamente, una computadora, ya sea de escritorio o portátil.

De acuerdo con una investigación de Latinus, los empleados deben adquirir un equipo Lenovo M79 o Lenovo T440, con costos que oscilan entre los dos mil 812 y cuatro mil 500 pesos. Esto, con base en un documento que difundió la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI).

-Publicidad-

Te puede interesar | Persisten malas prácticas en gobierno de AMLO en contratos de publicidad oficial: ARTICLE 19

Pero el medio también corroboró que, a partir del 1 de julio, la dependencia a cargo de Graciela Márquez Colín hizo efectivo un recorte del 75 por ciento del presupuesto disponible de Materiales y Suministros, y Servicios General, pues se deben apegar a las políticas de austeridad que ordenó el gobierno federal tras la pandemia por COVID-19.

“1.- Reducción del 75% de los equipos asignados al personal, con respecto al mes de marzo de 2020. Eso implica que sólo 1 de cada 4 empleados tendría una computadora para trabajar si no realizan la compra de un equipo portátil o de escritorio.

2.- Se deberá valorar la continuidad de asignación de equipo, al personal que lo requiera, según sus funciones, en caso contrario, solicitar la baja correspondiente.

3.- Queda restringida la asignación de equipos a la disposición presupuestaria respectiva y a las disposiciones aplicables.

4.- Solicitud inmediata por parte del usuario o jefe inmediato, para la baja del equipo asignado, por motivo de renuncia.

5.- El uso de llamadas telefónicas a celular y larga distancia, será restringido con clave de acceso. Este punto carece de lógica, pues las llamadas a celular y larga distancia tienen el mismo costo que una local, con la entrada en vigor de la Reforma de Telecomunicaciones desde enero de 2015.

6.- Estas medidas aplican para toda la Secretaría, incluyendo las oficinas de representación en las entidades federativas”, estas fueron las medidas de austeridad aplicadas.

Dichos lineamientos fueron firmados por Ricardo Miranda Burgos, encargado de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Economía, y Juan Miguel De la Garza Chacón, director General de Tecnologías de la Información.

La SE también señaló que los ordenadores no son de su propiedad sino del proveedor Mainbait con quien el funcionario deberá llevar a cabo directamente la operación de compra-venta.

Pero si el aparato sufre un desperfecto nadie respalda la usuario, pues la misma DGTI acotó que “los equipos de cómputo se venderán en las condiciones actuales y no habrá garantía posterior”.

“El procedimiento de compra de equipo entre funcionario y la empresa Mainbit requiere que se complete un formato, luego enviarlo a la dirección [email protected], y hacer un pago en ventanilla porque no se aceptan transferencias. Finalmente, entre 24 y 48 horas, el servidor público recibirá la confirmación para recoger su equipo, una vez que se haya borrado todo el contenido”, explicó Latinus.

Casi como ‘premio de consolación’, la DGTI afirmó que si alguien compra el equipo y mantiene su relación laboral con la SE se le dará el software básico de trabajo, conocido comúnmente como Office.

En este caso, más allá de la austeridad, podría haber un conflicto de interés entre la Secretaría de Economía y la compañía Mainbit.

Con información de Latinus