AMLO usa término ”neoliberal” como insulto; es como decir “pend.. o chinga tu…”: Urzúa

Al ser cuestionado de cómo definiría el estado de la economía, el ex funcionario público fue contundente al señalar que era malo

Foto: Agenda Viral
-Publicidad-

Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, otorgó una entrevista para el diario El País en donde habló sobre el manejo de la economía mexicana por parte de este gobierno.

Al ser cuestionado de cómo definiría el estado de la economía, el ex funcionario público fue contundente al señalar que era malo, esto al argumentar que ya se venía enfrentando problemas desde el año pasado y que la crisis sanitaria del coronavirus la hundió más.

-Publicidad-

¿Cuál es el problema principal, seas el Gobierno federal o los estatales, que enfrentas? Esencialmente que no tienes dinero. La recaudación tributaria es ahorita del orden del 14% del PIB”, indicó.

Al mismo tiempo, indicó que actualmente ha caído la inversión pública, lo cual compromete el crecimiento del país.

Te puede interesar | Funcionarios de Secretaría de Economía, tienen que comprar su equipo, revela Latinus

¿Qué es lo que pasó ya para 2019? Que en lugar del 22,9% del PIB acabó siendo 20,2% del PIB. ¿Por qué? Porque la inversión pública cayó, porque ya no hay dinero; que la inversión privada también cayó. ¿Por qué? Pues, por una falta de confianza, me parece a mí, en el Gobierno federal”, enfatizó Urzúa Macías.

Por último, el ex titular de la SHCP fue cuestionado por cómo López Obrador ha tachado de “conservador” o “neoliberal” a todas aquellas personas que lo cuestionan, a los que Urzúa comentó que AMLO usa esas expresiones para insultar a sus críticos.

Claro. Mire, yo diría que él usa la palabra ‘neoliberal’ como un insulto. Es decir, en lugar de decir ‘pendejo’ o ‘chinga tu madre’, dice ‘neoliberal’ porque él generalmente no dice malas palabras. Creo que es absurda la manera en cómo él y cómo Morena, en general, emplean el término. La economía mexicana es muy neoliberal. De hecho, nosotros somos una economía extraordinariamente abierta para estándares internacionales y dependemos totalmente del comercio exterior”, indicó.

Y añadió: “Nuestra suerte está echada desde 1994 y si el T-MEC no florece como yo espero que florezca, pues a ver qué sucede con México. Entonces, la economía mexicana es totalmente neoliberal. Lo único que no es neoliberal, probablemente sea esta intervención en el sector de energía. Y ya”.

Así la actitud autoritaria del dictador de Palacio Nacional, en vez de debatir y defenderse con argumentos la 4T sólo se dedica insulta, ofender, atacar y desacreditar a todos aquellas voces críticas de AMLO.

Con información de El País