Función Pública inhabilita por 10 años a Guillermo Alcocer, expresidente de la CRE

Guillermo Alcocer estuvo al frente de la CRE de 2016 a 2019, pero renunció por diferencias con López Obrador y ahora en sancionado por la SFP

SFP inhabilita a Guillermo Alcocer
Foto: Especial
-Publicidad-

Este miércoles, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inhabilitó por 10 años al ex titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Guillermo Alcocer por un presunto conflicto de intereses durante su paso en dicha institución.

En ese sentido, la SFP lo ha señalado por autorizar permisos para comercializar combustible en favor de una compañía de un familiar suyo.

-Publicidad-

Te puede interesar | Nota crediticia de México está restringida por una gobernanza relativamente débil: Fitch

Cabe recordar que García Alcocer tomó las riendas de la CRE en abril de 2016, pero renunció a su cargo en junio de 2019, a causa de una ríspida relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones denunció que dicha comisión actuaba “como empleado de particulares”.

Fue a través de un comunicado, donde la encargada de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval explicó que “para la Función Pública es prioritaria la erradicación de los conflictos de interés, sobre todo alrededor de la mal llamada Reforma Energética que buscó que unos cuantos se llenaran los bolsillos desviando los recursos públicos”.

Asimismo, Sandoval Ballesteros reiteró que el castigo al expresidente de la CRE “es resultado de una detallada investigación y procedimiento sancionatorio en el que se constató que el ex servidor público participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo”.

Además, detalló que “al participar en este tipo de trámites sin excusarse, como lo exige la norma, se violentó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos”.

Dicha ley, argumentó la SFP, aplicaba para todas las personas que se han desempeñado en la Administración Pública Federal, incluyendo los órganos reguladores de energía.

Ante esta situación, la dependencia afirmó que “respetó a lo largo de todo el procedimiento el derecho a una defensa adecuada por parte del ex servidor público sancionado, quien siempre tuvo la oportunidad de presentar sus argumentos y pruebas”.

Un funcionario más que sanciona la SFP de Sandoval, ¿pero cuándo castigarán a alguien que pertenezca a la “Cuarta Transformación”?

Con información de Milenio

JZ