Nota crediticia de México está restringida por una gobernanza relativamente débil: Fitch

Fitch Ratings espera que la economía mexicana tenga una contracción de 8.9 por ciento este 2020

Foto: López Dóriga Digital
-Publicidad-

Fitch Ratings ratificó este miércoles la calificación crediticia de México en ‘BBB-‘ con perspectiva estable, con lo cual se mantiene en la categoría de grado de inversión, esto a pesar del impacto negativo provocado por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, la agencia internacional explicó que la calificación del país esta respaldada por un marco de política macroeconómica consistente, finanzas externas relativamente estables y robustas y una proyección de que la deuda pública se estabilice.

-Publicidad-

Los ingresos fiscales han superado las expectativas y las autoridades han tratado de minimizar el endeudamiento en 2020. México registrará uno de los déficits fiscales más bajos de 2020 en la categoría ‘BBB’”, señala.

Sin embargo, la calificadora enfatizó que la nota crediticia de México está restringida por una gobernanza relativamente débil y un desempeño moderado del crecimiento a largo plazo, debido a que la salud pública y la economía se han visto seriamente afectadas por la crisis sanitaria originada por el nuevo virus SARS-CoV-2.

Te puede interesar | “El Gobierno no nos ha apoyado”: claman en Tepetitán, lugar donde nació AMLO

La gobernanza sigue siendo una debilidad en relación con sus pares calificados con BBB. Los indicadores de gobernabilidad (medidos por los Indicadores de gobernabilidad del Banco Mundial) para el estado de derecho y el control de la corrupción se encuentran en niveles típicos de los soberanos con calificación B”, recalcó.

Por último, Fitch Ratings espera que la economía mexicana tenga una contracción de 8.9 por ciento este 2020, mientras que para el siguiente se daría un rebote del cuatro por ciento.

Cabe recordar que en abril de este año, la agencia recortó la calificación de México desde ‘BBB’ a ‘BBB-‘, con una perspectiva estable, debido al efecto de la pandemia.

Con información de El Sol de México y El Financiero

MSA