FGR asegura que ofrecieron “millones” para liberar al ‘El Mochomo’

La FGR intervino las comunicaciones del juzgado que ordenó la liberación de El Mochomo y ahí descubrió que gente cercana a éste ofreció dinero para sacarlo de prisión

Descubren sobornos en liberación de El Mochomo
Foto: Especial
-Publicidad-

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que cuenta con audios que exhiben a varias personas allegadas a José Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘El Mochomo’, supuesto líder de Guerreros Unidos, ofreciendo millones de pesos a personal del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Estado de México para que lo dejaran en libertad.

Cabe recordar que en ese juzgado le decretó auto de libertad a El Mochomo, negando el valor de las pruebas que se presentaron y admitieron en 2014, mismas que fueron válidas en el sistema de justicia de aquel año.

-Publicidad-

Te puede interesar | Revelan que CJNG tiene en la mira al gobernador Alfaro

Como el tribunal mexiquense se negó a revisar las 21 pruebas aportadas, la FGR apeló de manera inmediata.

“La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dependiente de la FGR, tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de José Ángel”, señaló la dependencia.

En ese sentido, la FGR adelantó que Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), les comunicó que ya abrió una investigación por los supuestos actos de corrupción denunciados.

“La FGR estará atenta a recibir cualquier denuncia al respecto”, agregó.

Ante esta situación, la FGR advirtió que la nueva investigación del caso Ayotzinapa emitirá una nueva orden de aprehensión contra El Mochomo, por actos distintos a la acusación anterior.

José Ángel Casarrubias fue detenido hace unos días, en el municipio mexiquense de Metepec, tras seis año de búsqueda; ya que diversos testimonios señalan que éste ordenó matar a los 43 normalistas y enterrarlos en una fosa clandestina de Pueblo Viejo, Iguala.

¿Con estas pruebas y detención, por fin, se podrá resolver el caso Ayotzinapa?

Con información de Milenio