FBI y UIF investigan banda internacional involucrada en saqueo de cajeros automáticos

El FBI solicitó la colaboración de la dependencia presidida por Santiago Nieto para que rastree las propiedades y transacciones realizadas por Florian Tudor, presunto líder de la banda

Foto: Unidiversidad
-Publicidad-

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigará los presuntos lavado de dinero de una banda originaria de Rumania involucrada con el saqueo de cajeros automáticos en Cancún y en otros destinos turísticos de México.

Por medio de un oficio enviado el 10 de febrero de 2020, el Buró de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) solicitó la colaboración de la dependencia presidida por Santiago Nieto para que rastree las propiedades y transacciones realizadas por Florian Tudor, presunto líder de la banda, y sus socios Adrian Constantin Tiugan y Adrián Ninel Enachescu.

-Publicidad-

En ese sentido, la UIF ha logrado documentar que los integrantes de esta banda han traspasado recursos a cuentas bancarias de parientes, amigos y de empresas, quienes presuntamente han utilizado ese dinero para adquirir inmuebles en México y en el extranjero.

Con ello, se tienen indicios de que éste es el mecanismo que ha usado esta banda para lavar el dinero extraído de manera ilícita de los cajeros automáticos.

Te puede interesar | Aumento en tarifas de la CRE por energía eléctrica continúa

Por su parte, el FBI investiga a Tudor tras darle seguimiento a las denuncias que han presentado ciudadanos estadounidenses por el robo que sufrieron en cajeros automáticos durante su estancia en suelo mexicano.

De acuerdo con Nieto Castillo, en el esquema de estas transacciones están involucradas al menos ocho empresas cuya sede está en México y una más en Rumania.

Una de ella que indaga la UIF es Top Life Servicios SA de CV, creada en diciembre de 2013 por Adrian Constantin Tiugan, un delincuente de Rumania que tenía órdenes de detención internacionales por haber participado en un esquema de saqueo de cajeros automáticos en Italia y el Vaticano.

Con información de El Universal y Diario de México