Fallas en suministro de electricidad provoca pérdidas millonarias

La industrial textil reveló que las intermitencias eléctricas han provocado pérdidas por dos mil 700 millones de dólares

Apagones provocan pérdidas millonarias
Foto: Especial
-Publicidad-

De acuerdo con Luis Manuel Hernández, presidente del Index Nacional, las fallas en el suministro de electricidad en el norte del país han provocado pérdidas estimadas en dos mil 700 millones de dólares tan solo lunes y martes a nivel nacional.

Manuel Hernández también reveló que dicho monto solo corresponde a los cálculos que hicieron para dos días, en empresas que han operado de manera parcial y aquellas que llevan más de 24 horas detenidas.

-Publicidad-

Te puede interesar | El falso apoyo de AMLO a las mujeres mexicanas

Además, las afectaciones en el norte y frontera de México son cercanas a los 200 millones de dólares cada hora por salarios, gastos indirectos que deben incurrir como es la logística y el costo de operación para la reactivación después de reiniciar.

Por otro lado, durante un evento virtual Carlos Alberto Valdez, presidente de Index Nuevo León, señaló que hasta el momento las afectaciones suman 240 millones de dólares que no se han podido exportar.

Cabe señalar que en dicho evento estuvieron presentes los directores de los Index fronterizos, que denunciaron varios impactos. Sin embargo, destacó el caso de Fabiola Luna, presidenta del Index Ciudad Juárez, quien adelantó que ya empieza a escasear el suministro de gas.

“Las empresas que logran tener electricidad, ahora les están cortando el gas”, dijo.

También solicitaron que haya comunicación clara por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional del Control de Energía (Cenace) para que programen cortes y permitan a las compañías hacer lo mismo, porque han visto interrumpidos sus procesos.

Cabe señalar que dichos impactos se extienden a procesos de importación y exportación parados en las aduanas.

Los dirigentes de los Index pidieron mejor comunicación de las autoridades, sobre todo para que sus trabajadores sepan a qué hora acudir a laborar, porque el mal clima afecta la movilidad, sin dejar de mencionar que también les perjudican los cortes de agua y electricidad.

Las autoridades federales solo se enfocan en el suministro eléctrico, pero no asumen su responsabilidad ante los efectos colaterales de tal eventualidad, como las pérdidas millonarias que están padeciendo las empresas fronterizas.

Con información de Reforma

JZ