Reducirán suministro de agua en Edomex y CDMX en marzo

El Sistema Cutzamala enfrenta una de sus peores crisis en cuanto a almacenamiento del vital líquido

Foto: Rotoplas
-Publicidad-

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció este martes que en el Estado de México y la Ciudad de México habrá una reducción en el envío de agua a partir de marzo.

Esto debido a que el Sistema Cutzamala, el cual dota de este recurso natural a 13 alcaldías y municipios de estas entidades, enfrenta una de sus peores crisis en cuanto a almacenamiento del vital líquido, ya que está un 77 por ciento por debajo del almacenamiento promedio de años anteriores.

-Publicidad-

De acuerdo a los datos del organismo, en el Sistema Cutzamala hay 169.8 millones de metros cúbicos de agua menos de lo que había en otros años.

Te puede interesar | En Oaxaca hay médicos que no han recibido la vacuna

Durante el Comité de Grandes Presas de la Conagua, Víctor Javier Bourgett Ortíz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), explicó que la reducción acordada con autoridades mexiquenses y de la capital del país, es del orden de 13.2 metros cúbicos.

Asimismo, adelantó que que el próximo mes se realizará un paro del Sistema Cutzamala, de 36 horas, en el cual se colocará una pieza múltiple de descarga en la planta de bombeo 5 que permitirá realizar mantenimiento de dos líneas de conducción por separado y sin interrumpir el envío del agua, sistema que falló con la llamada “k invertida”.

Por último, señaló que el almacenamiento actual es de 432.8 millones de metros cúbicos, lo que implica 55.3 por ciento del volumen que puede almacenarse en las tres principales presas del sistema. Estos números están por igualar al peor año de sequía para el sistema, que fue en el año 2009.

Con información de La Razón y López-Dóriga Digital

MSA