Estudiantes del CIDE se manifiestan en el Senado, bloquearon Reforma

Estudiantes del CIDE se manifiestan en el Senado, bloquearon Reforma
Foto: Twitter / @rivefuentes

Un grupo de estudiantes y académicos del Centro de investigación y Docencia Económica (CIDE) se manifestaron este jueves afuera del Senado de la República en busca de un interlocutor con el cual se solucione el conflicto en esa casa de estudios.

La inconformes marcharon por Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes para expresar su informalidad ante la serie de reformas a los estatutos que busca imponer la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, con el fin de legitimar la designación José Antonio Romero Tellaeche como director del organismo.

Tras arribar a la sede de la Cámara de Senadores, los inconformes bloquearon Paseo de la Reforma en sentido de oriente a poniente y marchar hacia el Ángel de la independencia a Bucareli.

-Publicidad-

Somos estudiantes no grupos de poder…Álvarez Buylla la ciencia no es tuya…el CIDE es primero, saquen a Romero… no más simulación a la imposición…” fueron algunas de las consignas lanzadas por los estudiantes.

Te puede interesar | Rosa Icela, titular de la SSPC, de niñera a corcholata de AMLO para la CDMX

Luis Ángel Carrillo, vocero del colectivo y estudiante de maestría de administración y políticas públicas, hizo un llamado a los senadores para que eviten que se concrete la modificación de los estatutos del CIDE y así “legalizar la irregular imposición de Romero Tellaeche”.

Quiere primero validar la imposición de Romero Tellaeche lo cual es una trampa muy baja, porque eso fue totalmente ilegal y si fue legal porque piensa cambiar los estatutos para que quede a modo Romero y para que lo haces legal, para que se vea legal cuando la llamen a comparecer y con los estatutos que están en ese momento cuando te llamen a comparecer tengas el argumento de que si fue legal”, dijo.

Por su parte, Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano (MC), recibió a una comitiva de estudiantes a quienes les ofreció su apoyo para destrabar el conflicto.

Por su parte, la legisladora emecista Verónica Delgadillo anunció la presentación de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar la comparecencia de Buylla Roces con el objetivo de que dé a conocer el proceso implementado ante los cambios la dirección del CIDE, así como la situación que guarda el pliego petitorio presentado por la comunidad estudiantil.

Con información de El Universal y MVS Noticias

MSA