Estos son los actos corruptos que se detectaron en el ISSSTE

Durante la 4T, el Instituto ha firmado contratos con proveedores sancionados y ha adjudicado directamente varias compras

Estos son los actos corruptos detectados en el ISSSTE
Foto: btgamericas.com

Desde julio de 2022, el Gobierno Federal implementa una estrategia de “limpieza” en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo es acabar con la corrupción en el segundo organismo de salud más grande del país.

A un año de crear un grupo especial de funcionarios para investigar la gestión del Instituto durante los dos sexenios anteriores, el gobierno difundió las irregularidades detectadas.

Entre ellas se encuentran: la asignación de contratos a empresas privadas mediante supuestas prácticas corruptas por 88,000 millones de pesos; el robo hormiga de medicinas y la construcción de hospitales a sobrecosto.

También denunció un esquema fraudulento con las pensiones, que perduró por 12 años y causó al ISSSTE un daño económico de 15,000 millones de pesos.

Pese a que el gobierno federal ha denunciado estos actos y aplica acciones de rescate del organismo, la corrupción no ha sido desterrada. Incluso, en esta misma administración, se mantienen prácticas riesgosas, como un gran número de adjudicaciones directas y poca transparencia de los contratos.

El grupo de limpia

El año pasado, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, se conformó un grupo de funcionarios públicos con la misión de investigar el manejo financiero del ISSSTE y de implementar acciones para “rescatarlo”.

La agrupación es coordinada por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), e incluye al director general del Instituto, Pedro Zenteno, y a los titulares del resto de las secretarías de Estado.

Si había un sistema de salud totalmente arruinado, era el ISSSTE. Lo habían saqueado por completo, lo habían privatizado, y se está rescatando”, afirmó López Obrador en su conferencia matutina del 30 de agosto, donde se presentó el informe sobre la corrupción en el organismo.

Contratos a modo para servicios de salud

A partir de 2007, en el sexenio de Felipe Calderón, el ISSSTE comenzó a subrogar servicios, es decir, contrataba a empresas externas para que brindaran atención a la derechohabiencia.

Sin embargo, la revisión del gobierno actual concluye que altos funcionarios del ISSSTE intervinieron para favorecer a empresas con contratos por 88,000 millones de pesos.

Lo más indignante es que los dueños de las empresas eran funcionarios públicos, políticos y prestanombres”, aseguró Rosa Icela.

Hace unos meses, en una entrevista con medios tras salir de una reunión en Palacio Nacional, el director del ISSSTE declaró que no renovarán los contratos de subrogación de servicios con 10 empresas, los cuales concluyen en diciembre de este año.

Pero, hasta ahora, el gobierno federal no ha detallado los nombres de las empresas involucradas, solo ha señalado que estaban vinculadas con los propios directivos del ISSSTE.

Todo contratado, todo, todo, todo, hasta las ambulancias, las camillas, y quienes entregaban esos servicios o prestaban esos servicios, todos vinculados con funcionarios públicos o con traficantes de influencia, una gran corrupción”, sostuvo López Obrador.

Construcción de hospitales a sobreprecio

Otra de las denuncias difundidas es que durante la administración de Enrique Peña Nieto se construyeron cuatro nuevos hospitales bajo el esquema de Asociación Público-Privada. Es decir, las unidades médicas se crearon con el dinero de particulares a cambio de que el gobierno federal les pagara un monto mensual durante 20 años.

De acuerdo con la investigación, los precios por estos hospitales son 10 veces más caros que el costo real.

Pensiones excesivas para exfuncionarios

Pedro Zenteno, director general del ISSSTE, señaló que en administraciones anteriores se otorgaron 100 pensiones que rebasan el monto máximo establecido por ley, de 31,000 pesos mensuales.

Cinco pensiones registran los montos más elevados. Se trata de una de 273,000 pesos; otra de 236,000; una más de 186,000; otra de 138,000, y una de 129,000 pesos.

De estas pensiones, dos se aprobaron en el año 2000, y el resto en 1995, 1999 y 2005.

Zenteno descartó revelar a quiénes pertenecen estas pensiones irregulares: “Tenemos los nombres, pero en su momento se hará llegar la información”.

Sin embargo, Andrés Manuel reveló que al menos dos de las investigaciones por lo ocurrido en el ISSSTE involucran a Miguel Ángel Yunes, quien fuera su director de 2006 a 2010.

 

Esquema de fraude en pensiones

Adicionalmente, se detectó un supuesto modelo fraudulento en el que extrabajadores del ISSSTE y “coyotes”, con abogados y servidores públicos de tribunales, conspiraron para aprobar pensiones elevadas.

Durante los 12 años que operó esta red, el Instituto sufrió un daño económico de 15,000 millones de pesos, sostuvo Félix Medina, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Los beneficiados por estas sentencias ilegales pagaban moches a los funcionarios del ISSSTE, a los servidores públicos de la Junta Laboral y altos sueldos a los despachos de abogados y demás “coyotes” que participaban en este fraude”, exhibió.

Tras asegurar que estas personas cometieron delitos, como asociación delictuosa, falsificación de documentos, falsedad en declaración y ejercicio ilícito del servicio público, detalló que 22 personas han sido judicializadas, tres vinculadas a proceso y, además, se han presentado 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Medina agregó que han detenido nuevos juicios laborales, con lo que han evitado el robo de 1,200 millones de pesos con este esquema y han asegurado cheques por 1,188 millones de pesos.

¿Se acabó la corrupción en el ISSSTE?

La SSPC reconoció que se debe seguir trabajando para “limpiar” al Instituto de fraudes y corrupción.

Estamos trabajando para que el ISSSTE vuelva a ser la gran institución que era en antaño”, indicó Rosa Icela.

El camino parece largo. De acuerdo con el Índice de Riesgos de Corrupción 2023, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el ISSSTE es la cuarta dependencia del gobierno con el mayor riesgo de corrupción en compras públicas.

Entre otros motivos, porque durante este sexenio el Instituto ha firmado contratos con proveedores sancionados, adjudicado directamente varias compras y dilatado la transparencia de los acuerdos.

¿Qué avances ha tenido la limpieza en el ISSSTE?

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo, informó que a la última semana de septiembre, el ISSSTE ha sancionado a 83 proveedores, que recibieron 98 sanciones que van de la inhabilitaciones de tres a siete años y multas por 2,066 millones de pesos, y a 543 funcionarios públicos por diversos actos de corrupción.

De acuerdo con Salcedo Aquino, de ese universo de proveedores 13 son empresas que otorgan servicios de laboratorio clínico y banco de sangre y han recibido 23 sanciones por obtener “un beneficio o ventajas indebidas en los procedimientos de contratación”.

En conjunto, estas 13 empresas han sido inhabilitadas entre tres meses y siete años y multadas por un total de 1,952 millones de pesos.

Además, la SFP interpuso 23 denuncias penales ante la FGR contra estos 13 proveedores.

De las otras 70 empresas sancionadas, 10 ofrecen servicios integrales; 10 firmaron contratos relacionados con medicamentos; 16 de obra pública y 34 de diversas adquisiciones de bienes y prestación de servicios. A estos proveedores se les impusieron 75 sanciones por incumplimiento de la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obras Públicas; además inhabilitaciones y multas por 1,114 millones de pesos.

En cuanto a los empleados del instituto han cometido actos irregulares, se les han impuesto 605 sanciones, consistentes en 413 inhabilitaciones; 23 multas por 1,068 millones de pesos; 112 suspensiones, 31 destituciones y 26 amonestaciones.

A decir del titular de la SFP, por la fiscalización, las sanciones y multas, el ISSSTE ha recuperado 1,872 millones de pesos.

Con información de Expansión Política

MSA