¿En qué consiste la iniciativa de AMLO sobre el outsourcing?

López Obrador aseguró que las grandes empresas son las que abusaron, principalmente, del outsourcing

Especial
-Publicidad-

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de reforma integral para regular la subcontratación de trabajadores, conocida como outsourcing, mecanismo que consideró “se echó a perder”, puesto que no respeta los derechos laborales.

“Vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación, llamado outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo afecta a los trabajadores, por que de esta manera les niegan sus prestaciones laborales”, dijo mandatario.

-Publicidad-

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que el mecanismo de subcontratación fue creado para facilitar a las empresas los tramites de contratación de servicios, “pero se echó a perder”.

Al respecto, la secretaria de Trabajo y Prevención Social (STPS), Luisa María Alcalde, señaló que esta reforma integral permitirá “cortar los tentáculos de la subcontratación y armonizar las diferentes leyes para que no existan huecos que permitan este tipo de simulaciones”.

Te puede interesar | AMLO destinó 5 mil mdp en contratar empresas de outsourcing ¿y la crítica?

Explicó que las leyes que se armonizarán en esta reforma será enviada hoy mismo al Congreso, y corresponden a las de Federal del TrabajoSeguro Social, Infonavit, Código FiscalISR e IVA.

Se regularán tres figuras en esta iniciativa, las cuales consisten en subcontratación de personal, servicios especializadas y obras especializadas, además de agencias de colocación.

De ser aprobada dicha reforma por los legisladores, se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan, por lo que se procesará por delito de defraudación fiscal, no se permitirá que las empresas deduzcan impuestos y se impondrán multas a quienes incumplan.

 

AIS