AMLO destinó 5 mil mdp en contratar empresas de outsourcing ¿y la crítica?

Esta ocasión sumamos una nueva incoherencia a la lista del presidente

Especial

La cuarta transformación y, sobre todo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se cansan de hacer declaraciones bastante incoherentes que casi parece que no se dan cuenta. La más reciente viene de una dura crítica al modelo de outsourcing en empresas.

Y es que, durante una de sus conferencias, el tabasqueño arremetió en contra de este sistema utilizado por cientos de compañías y las tachó de “coyotes” y hasta traficantes de influencias, sin embargo, su mismo gobierno ha entregado contratos que ascienden a los 5 mil millones de pesos a empresas llevan a cabo la subcontratación.

“Se supone que, en apego estricto a la ley del trabajo, quien contrata a un trabajador tiene que cumplir con ciertas obligaciones: el pago de un salario justo, la inscripción en el Seguro Social, que eso a veces no se realiza por estas empresas intermediarias o manifiestan que los trabajadores ganan menos para no pagar las cuotas destinadas a la seguridad social (…) Estas oficinas que operan esas nóminas ganan muchísimo dinero, se fueron creando estos grupos de intermediarios, de coyotes, fueron las palabras de AMLO.

Incluso uno de sus proyectos más ambiciosos, el Banco del Bienestar, ha optado utilizar el modelo de outsourcing entregando una licitación de 408 millones de pesos a empresas ajenas al banco para contratar a su personal.

Te puede interesar | ¿Cuántos trabajadores afectará AMLO si elimina el outsourcing?

De acuerdo con la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), varios contratos fueron revisados en los cuales se les veía muy contentos con la subcontratación, postura completamente contraria a lo mostrado en su conferencia.

Se considera plenamente justificada la necesidad de llevar a cabo la contratación de los servicios técnicos y administrativos por outsourcing, ya que al no contar con dichos servicios, el impacto negativo en lo social, económico y financiero sería muy alto, aunado a que podría traer como consecuencia la falta de credibilidad en el actual gobierno, ya que uno de sus principales ejes rectores es la entrega de recursos de programas sociales”, apunta el contrato de Banco del Bienestar a la empresa KOM Busines SA de CV

MC