En la 4T aumentó la violencia contra la mujer, pero no la justicia

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En la 4T aumentó la violencia contra la mujer, pero no la justicia
Archivo

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); afirmó que su Gobierno continuará protegiendo a las mujeres por convicción y no por moda. Sin embargo, en la Cuarta Transformación (4T), la violencia contra la mujer ha aumentado, pero la justicia no.

López es el presidente más feminista de la historia: Sandoval

En la 4T aumentó la violencia contra la mujer

Tan sólo de enero a octubre de 2021, se han registrado 2 mil 904 asesinatos de mujeres; de los cuales 809 se han clasificado como feminicidios.

Asimismo, las cifras de violencia familiar se dispararon, pues desde que inició la pandemia del coronavirus; se registró un récord de estas denuncias con 220 mil 31 carpetas de investigación

Mientras que durante este año el delito de violación aumentó, con más de 15 mil casos y en marzo pasado se alcanzó la cifra de 2 mil 17 denuncias.

-Publicidad-

En tanto, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, señala que hasta el 24 de noviembre de 2021; en México hay 18 mil 615 mujeres desaparecidas. En lo que va del año han desaparecido 2 mil 073 mujeres, es decir, al día desaparecen al menos 6 féminas.

Mujeres tienen poco acceso a la justicia

Mientras que en la 4T aumentó la violencia contra la mujer, la justicia no; pues las féminas tienen poco o nulo acceso a ésta.

De acuerdo a datos de Amnistía Internacional, las investigaciones de feminicidios tienen deficiencias por la inacción y negligencia de las autoridades; pues la mayoría de los casos permanecen impunes.

También, en muchos casos se pierden las evidencias, no se examinan todas las líneas de investigación y no se aplica la perspectiva de género.

En México, la falta de justicia para las mujeres se debe a las irregularidades que van desde omisiones hasta revictimización de la afectada.

DC