En EE.UU. declaran culpable a expresidente de Honduras por narcotráfico

Juan Orlando Hernández podría ser sentenciado a un máximo de cadena perpetua por cada uno de los cargos que tiene en su contra

En EE.UU. declaran culpable a expresidente de Honduras por narcotráfico
Foto: AFP / Orlando Sierra

Un jurado de Nueva York declaró culpable a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, de los cargos de narcotráfico y armas.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos había presentado tres cargos contra el exmandatario: 

1.- Conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

2.- Conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico.

3.- Posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

Según la Fiscalía, el expresidente creó un narcoestado durante su presidencia (2014-2022) y convirtió a su país en una “superautopista” por donde pasaba buena parte de la droga procedente de Colombia con destino a la Unión Americana.

La red que protegió habría enviado más de 500 toneladas de cocaína a ese país.

A cambio, Hernández habría recibido millones de dólares de los cárteles de la droga, entre ellos el de Sinaloa, del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán.

La Fiscalía sostenía que la actividad narcotraficante de Juan Orlando Hernández no se limita a sus dos mandatos presidenciales, sino a toda su carrera política desde al menos 2004, un tiempo en el que utilizó sus cargos públicos, “así como la Policía y el Ejército” para apoyar a las organizaciones de narcotráfico de Honduras, México y otros lugares.

Aunque durante el juicio no se han visto pruebas concluyentes -en forma de videos, audios o comunicaciones interceptadas- que incriminen a Juan Orlando Hernández, de 55 años, el jurado ha sido convencido por los testimonios aportados por notorios narcotraficantes que han declarado contra él después de haberse declarado culpables ante la Justicia estadounidense, presumiblemente en busca de beneficios carcelarios.

Juan Orlando Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado, donde a los narcotraficantes violentos se les permitía operar con virtual impunidad, y a los pueblos de Honduras y Estados Unidos se les obligaba a sufrir las consecuencias. Como lo demuestra la condena de hoy, el Departamento de Justicia está golpeando todo el ecosistema de redes de narcotráfico que dañan al pueblo estadounidense, sin importar cuán lejos o cuán alto debamos llegar”, se lee en un comunicado de Merrick Garland, secretario de Justicia de EE.UU. 

Hernández, que espera ahora a que el juez Kevin Castel dicte su sentencia, se convertirá así en el mandatario latinoamericano de mayor rango condenado por narcotráfico tras el caso del panameño Manuel Antonio Noriega, condenado en 1992 en un juzgado de Florida a 40 años de cárcel por sus conexiones con el cartel de Medellín colombiano.

El exmandatario hondureño podría ser sentenciado a un máximo de cadena perpetua por cada uno de los cargos.

Con información de Forbes México y CNN

MSA