En 2007, López responsabilizó y demandó a la CFE por inundaciones, hoy culpa a la corrupción

Actualmente al ser cuestionado sobre sí habrá una investigación en contra de Bartlett y la CFE, AMLO se deslindó del conflicto

FOTO: EFE / Jaime Avalos
-Publicidad-

En 2007, tras la inundación que devastó casi el 70% del territorio tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador presentó una demanda en la PGR contra la  Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la responsabilizó de la tragedia por llevar un mal manejo de presas.

En aquella ocasión, AMLO, siendo jefe de gobierno de la Ciudad de México, acusó que la CFE mantuvo el agua almacenada en las presas del Alto Grijalva en aras de que las compañías privadas produjeran y vendieran energía.

-Publicidad-

Actualmente, siendo presidente de la República, y prácticamente el responsable de las inundaciones en varias zonas marginales de Tabasco, por la operación de la presa “Peñitas”, Obrador ahora acusó qué por la corrupción que se vivió en otros gobiernos se permitió la construcción de unidades habitacionales en zonas bajas y de vasos reguladores que se rellenaron.

“Se ha cometido el error, más que eso, por la corrupción de construir en lugares bajos, se dio permiso de construir en zonas bajas, en vasos reguladores que se rellenaron, que hicieron unidades habitacionales en donde no debieron darse permiso para construir, entonces están padeciendo los paisanos de inundación, estamos ya tomando medidas”, afirmó.

Te puede interesar | Me duele el sufrimiento de la gente afectada por las inundaciones, decía AMLO en 2010

A su vez, el mandatario reconoció un “error de cálculo” en la CFE que agravó las inundaciones en su natal Tabasco, y dijo  que entendía las declaraciones del gobernador, Adán Augusto López, quien señaló la responsabilidad de la compañía de Bartlett en las inundaciones.

“Yo Entiendo al gobernador de Tabasco, él es el que está allá porque tiene el agua a la cintura, porque sí está metido ayudando y tiene que defender a los tabasqueño, que es lo que está haciendo”, expresó.

Por su parte, caber recordar que Manuel Bartlett, se burló de la postura del mandatario estatal y decidió deslindarse de toda responsabilidad por las inundaciones y dijo, sin mencionar algún nombre, que hay quien quiere repartir culpas por lo ocurrido en la entidad.

Al ser cuestionado sobre sí habrá una investigación en contra de Bartlett y la CFE, AMLO se deslindó del conflicto y dijo que “no me quiero meter en eso”.

AIS