Empresarios rechazan impuesto a apps de reparto en CDMX

Empresarios advertieron que ello tendrá un impacto negativo directo en la economía de los miles de negocios y repartidores

Empresarios rechazan impuesto a apps de reparto en CDMX
Foto: La Razón

Luego que el gobierno de la Ciudad de México planteó crear un impuesto a las aplicaciones de reparto, organismos y asociaciones empresariales rechazaron esta iniciativa al advertir que ello tendrá un impacto negativo directo en la economía de los miles de negocios y repartidores, así como provocar un aumento de costos.

En un comunicado, la Asociación de Internet MX (AIMX), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Asociación Fintech México (FTMX), la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex) Ciudad de México, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) consideraron que esto representa una barrera a la innovación para la capital, pues atenta contra los esfuerzos de acompañar la reactivación económica en un período complejo como la pandemia. 

En ese sentido, consideraron que esta propuesta contraviene la política del Gobierno Federal de no crear nuevos impuestos, así como los acuerdos adquiridos por México ante la OCDE de no establecer más impuestos a la economía digital.

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Los organismos y asociaciones firmantes expresan su preocupación y rechazo a la propuesta de crear un nuevo impuesto sobre los servicios de entrega gestionados a través de plataformas tecnológicas a ser incluido en el artículo 307 ter del Código Fiscal de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2022. El impuesto genera un impacto negativo directo en la economía de los miles de negocios y repartidores que dependen de estas plataformas”, resaltaron.

Por otro lado, las asociaciones indicaron que un impuesto local por usar las calles no tiene precedente y es inconstitucional; además, va en contra del principio de equidad tributaria y es una medida que daña a la economía digital, limitando la creación de valor económico y social, la cual, más allá de beneficiar a los usuarios y consumidores finales, los afecta en gran medida.

Por último,  expusieron que aumentarían los costos para los comercios, los restaurantes, las plataformas de pago, de logística, de última milla, de venta a domicilio y mercados en línea (marketplaces), entre otras plataformas intermediarias, promotoras y facilitadoras.

Con información de Forbes México y El Universal

MSA