¿El magisterio puede ser el tigre que ya está suelto?

Al parecer “el tigre” ya está suelto. Ahora que iniciaron las protestas del magisterio en época electoral, su presencia comenzó a sentirse en los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán principalmente, donde se realizaron protestas contra la aplicación de la Reforma Educativa.

Destacó la movilización de maestros de la sección 22 del SNTE, que realizaron bloqueos a lo largo del estado de Oaxaca para protestar en contra de la aplicación de exámenes para ocupar plazas docentes a los normalistas; mientras en Michoacán y Chiapas —donde hubo docentes detenidos— se realizaron protestas en oficinas de las secretarías de educación estatales.

Estas protestas son parte de la Jornada de Lucha por la Defensa del Normalismo que comprende 72 horas de manifestaciones en contra a la emisión de la próxima convocatoria para presentar el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pero estas movilizaciones también tienen que ver para el próximo proceso electoral, algo que se venía cocinando previo a un encuentro magisterial organizado por Fernando González y René Fujiwara -yerno y nieto de Elba Esther Gordillo- a realizarse en Guelatao Oaxaca en próximos días, donde trasciende se dará el anuncio de la plataforma educativa de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora que AMLO tiene de su lado a leales a “La Maestra”, Fernando González y su operador político, Rafael Ochoa, coordinan las “Redes Sociales Progresistas” del tabasqueño. Ambos intervinieron el año pasado en la elección de gobernador del Estado de México, movilizando el voto magisterial a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Recordemos que en enero pasado la Unión de Comités de Padres de Familia de la Zona Oriente del Estado de México emitió un comunicado en el que denunció presiones por parte de liderazgos del SNTE, para favorecer a Delfina Gómez candidata a gobernadora.

¿Serán los profesores radicales el “tigre” que AMLO amenazó con no amarrar?

Al parecer, el tabasqueño soltó a su “tigre” para dar un zarpazo a la reforma educativa, operar políticamente, alterar la gobernabilidad y coaccionar el voto de cara a la elección presidencial.