Caso Anaya: la ropa sucia se lava… ¿en la OEA?

La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se reunió este lunes con su homónimo en la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, a quien entregó una carta y expediente sobre la investigación en contra del candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

La también integrante del equipo de campaña de José Antonio Meade, solicitó a la OEA hacer circular la documentación presentada entre las misiones permanentes, así como al jefe de la Misión de Observación Electoral de dicha organización para México.

El encuentro entre Ruiz Massieu y Almagro, se dio en respuesta a la misiva entregada días antes por senadores panistas al representante de la OEA en México, para denunciar la presunta persecución política de la que es objeto el abanderado blanquiazul.

Por lo que la priista calificó tal acción como “irresponsable estrategia política, mediática” del candidato de Por México al Frente, a quien acusó de buscar evitar la rendición de cuentas y no explicar el origen de su riqueza.

Lo cierto es que, ambos hechos son mediáticos en pleno proceso electoral. Si bien es el prinicipal foro regional para el diálogo y toma de decisiones entre líderes de las naciones americanas, busca el fomento y la cooperación entre los países, la OEA no tiene facultades para resolver situaciones internas como las que presentaron el PRI y el PAN.

Bien dicen los que saben que, “la ropa sucia se lava en casa”. En esta ocasión, tricolores y blanquiazules llevaron más lejos el asunto mediático y evidenciaron su torpeza a nivel internacional.

A poco más de quince días para el inicio de las campañas electorales, se espera que tras su visita en Alemania, Ricardo Anaya acuda en persona ante el secretario general de la OEA, para continuar así el “show” entre ambas instituciones políticas.