Israel Vallarta, ¿dejará la cárcel? Tribunal le concede un amparo

Un tribunal colegiado concedió un amparo a Israel Vallarta, quien fue detenido en 2005 junto a la francesa Florence Cassez.

¿Dejará la cárcel? Tribunal otorga amparo a Israel Vallarta
Foto: Cuartoscuro

Un tribunal colegiado otorgó un amparó a Israel Vallarta, quien fue detenido en 2005 por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, para que se analice si la Fiscalía General de la República (FGR) justifica la prolongación de más de 18 años de la prisión preventiva en su contra.

Por su parte, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informó que la defensa de Israel Vallarta presentó una demanda de amparo contra la decisión de un juzgado de mantener al acusado en prisión preventiva.

“Pese a que han transcurrido más de 18 años del inicio del proceso penal en su contra, aún no se dicta sentencia y continúa sujeto a prisión preventiva”, indicó.

A través de un comunicado, el IFDP señaló que en una sesión celebrada el pasado 25 de abril, el tribunal concedió la sentencia a favor de Vallarta, bajo el expediente 40/2023.

Ante ello, el tribunal responsable se deberá pronunciar sobre si la FGR justificó la medida cautelar de prisión preventiva atendiendo los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) y del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De igual forma, el IFDP está a la espera de que la prisión preventiva sea modificada por otra medida cautelar que no implique la privación de la libertad.

Cabe señalar que, Israel Vallarta lleva más de 18 años detenido tras ser detenido junto con Florence Cassez, quien es una mujer originaria de Francia.

Además, el IFDP apuntó que desde su captura Israel ha sido víctima de diversas violaciones a sus derechos, entre ellas, detención ilegal y tortura.

  • “La prisión preventiva es una medida cautelar que se impone a las personas que están sujetas a un proceso penal y consiste en la privación de la libertad provisionalmente, esto es, en tanto se dicta sentencia en la que se determine la responsabilidad penal”, mencionó el IFDP.

Asimismo, señaló que esta medida no debe prolongarse excesivamente, así como tampoco debe ser considerada asimilada a una pena anticipada.

Cabe destacar que, el IFDP resaltó que de enero de 2023 a febrero del año en curso ha promovido mil 967 solicitudes de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva, de las cuales, solo obtuvo 489 resoluciones favorables.

Del total de incidentes promovidos, 188 corresponden a casos en los que las personas llevan entre dos y cuatro años privadas de su libertad sin sentencia, 256, llevan entre cinco y nueve años y, 366, con más de 10 años

Te recomendamos leer: EU inicia proceso para identificar a autores de campaña contra Banco Azteca