El FAM ¿sobrevivencia política o propuesta de nación, en el 2024?

José Alberto Márquez Salazar

José Alberto Márquez Salazar

Este miércoles 9 de agosto, el Comité Organizador del Frente Amplio por México (FAM) determinó que, de los trece aspirantes registrados, solamente cuatro de ellos cubrieron los requisitos para pasar a la segunda fase del proceso (reunir más de 150 mil firmas provenientes de al menos 17 estados de la República). De acuerdo con los datos preliminares, Beatriz Paredes reunió 451,934 apoyos; Enrique de la Madrid, 344,729; Santiago Creel, 358,735 y Xóchitl Gálvez, 554,699 (El Financiero, 10/08/23). Entre los cuatro validaron 1,710,097 de los 2´404,029 que se informó, recibió la plataforma.

 

En tanto, Silvano Aureoles logró 288,090 apoyos; Miguel Ángel Mancera, 195,575 y Francisco Javier Cabeza de Vaca, 195,548. Pero, dado que no cumplieron el requisito de ser provenientes de los 17 estados, como mínimo, no pasaron la prueba.

 

Los demás aspirantes no lograron el número necesario de apoyos. Jorge Luis Preciado, que recién había renunciado registró, 14,729

 

El anuncio sobre los aspirantes del FAO estuvo enmarcado por cuestionamientos sobre el proceso, por parte de algunos participantes. Mientras que Xóchitl Gálvez pidió “Que el comité revise la legalidad de cada una. Nada más, porque sí fue muy impresionante cuando hicieron este cambio. Primero poner la cara en el teléfono, luego enviar la foto y te validaban y te llegaba el correo. Ahora hubo un mecanismo para zonas alejadas donde no hay internet para que pudieran mandar la credencial y una fotografía, creo que se está abusando de ese mecanismo…esa es la impresión que tengo” (Expansión, 7/08/23). En tanto, José Luis Preciado, del Partido Acción Nacional (PAN) renunció a la militancia y al proceso del FAO pues: “ya está acordado, firmado y sellado que ella (Xóchitl Gálvez) va a ser la candidata” (El Sol de México, 07/08/23).

 

Tras darse a conocer los resultados, tanto Silvano Aureoles como Miguel ángel Mancera manifestaron su inconformidad y pidieron una revisión y explicación del por qué quedaron fuera. Además, este jueves, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, decretó una pausa en la participación del instituto político en el Comité Organizador del FAM.

 

Este mismo jueves, el periódico El Economista publicó una encuesta de Consulta Mitofsky sobre las tendencias electorales rumbo al 2024. De acuerdo con la encuesta nacional, que presenta cuatro careos, advierte que, tanto Santiago Creel como Xóchitl Gálvez, del FAM, están muy lejos de competir para ganar la presidencia de la República en el 2024.

 

Aquí los datos de preferencia: Gálvez 29.8 % vs Sheinbaum 52.1 %; Gálvez 31.2 % vs Ebrard 46.1 %; Creel 24.5 % vs Sheinbaum 54.8 % y Creel 27.8 % vs Ebrard 47.9 %. El mejor escenario para el FAM sería Gálvez frente a Ebrard, dado que hay una diferencia, en preferencias, de 14.9 %

 

Ahora bien, aún no tenemos una valoración sobre la capacidad del o la candidata del FAM, en campaña, ante el cerco que tendrán los partidos políticos de la plataforma; qué tanto margen de maniobra para dar apertura a la sociedad civil.

 

La apuesta de las dirigencias de los partidos que integran al FAM es conseguir el mayor número de votos para tener mayoría en el Congreso de la Unión y reducir los márgenes de maniobra de la o el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Si bien, en la organización del FAM se incluye la construcción de una plataforma común, hay muchos temas que serán difíciles de empatar lo que llevará a un proceso de negociación que, de aquí a la elección, tendrá que ser manejado con el mayor cuidado.

 

Si el PRD se separará del FAM, ¿qué tanto afectaría a la plataforma y al proceso electoral del 2024? Muy poco. En estos momentos, la preferencia por el de la Revolución Democrática oscila entre el 2.5 y 3 %, es decir, apenas compitiendo con el Verde Ecologista de México y el del Trabajo. La cúpula del de la Revolución Democrática sabe la importancia de negociar. Así lo hicieron durante décadas, inclusive, para ganar espacio mientras crecía Andrés Manuel López Obrador.

 

Dada la focalización de apoyos que tuvieron, tanto Silvano Aureoles como Miguel Mancera, la presencia del PRD es menor para poder, siquiera, sustentar una fuerza política competitiva para mantener el registro. Si los datos no fallan, no tienen registro en 15 estados de la República. Sin embargo, la Ciudad de México es una de las entidades donde aún conserva fuerza por lo que, seguramente, la “pausa” en los trabajos del Comité Organizador del FAM tiene que ver con esa probable negociación.

 

El FAM ya dio un paso muy importante: lograr que una parte de la sociedad atendiera a su proceso y visibilice a la persona que competirá en el 2024 contra el primer promotor del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, contra la o el candidato y contra toda la estructura de los gobiernos federal y estales.

 

La creación del FAM me parece que es una tabla de sobrevivencia para los tres principales partidos (de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional) frente al avasallamiento de un líder carismático que no respeta leyes ni los procesos democráticos. Pero el escenario parece diferente, ahora mismo, el principal reto del FAM será mantener la unidad frente a los resultados que tenga a inicios de septiembre.

 

Pasada la primer prueba de apoyos, es indispensable que el discurso del FAM, y de sus representantes, cambie. No se trata de ir contra el autoritario Andrés Manuel López Obrador y su instrumento político (MORENA), hay que difundir y convencer al electorado que existe una oposición que tiene una propuesta de Nación, de Estado, de gobierno que reconstruya este presente.