EE.UU habría soltado a Cienfuegos a cambio de que México detuviera a un capo ¿AMLO cumplirá?

A lo largo de estos dos años de gobierno de Andrés Manuel hemos visto como la 4T tiene preferencia por cuidar y proteger a los delincuentes

Foto: Noticieros Televisa
-Publicidad-

Autoridades de los Estados Unidos decidieron el pasado martes 17 de noviembre retirar los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos a quien habían acusado de narcotráfico y lavado de dinero. Asimismo, decidieron liberarlo y enviarlo a México para que las autoridades de nuestro país lo investigaran.

Dicho acontecimiento generó muchas dudas y especulaciones tanto en la sociedad como entre los periodistas y especialistas en esta materia. Sin embargo, trascendió que este hecho pudo haberse tratado de una especie de “trueque”.

-Publicidad-

Para ello, la agencia Reuters aseguró que el Gobierno de México se habría comprometido a arrestar a un líder del narcotráfico a cambio de que  retiraran los cargos que se le imputaban al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una fuente de alto nivel del gobierno mexicano que tuvo contacto con esta agencia de noticias, se señala que las autoridades norteamericanas abandonaron el caso del general en retiro Cienfuegos Zepeda citando consideraciones de política exterior “sensibles e importantes” que superaron el interés en perseguir los cargos. 

Te puede interesar | La catástrofe de AMLO en Tabasco, es repudiada por compatriotas en EU

México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial”, dijo la fuente, quien solicitó el anonimato por no estar autorizada a declarar sobre el tema, antes de agregar que el delincuente ha traficado grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos.

Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos se negó a comentar algo sobre esta información, mientras que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sostenido la versión de que no hay nada oculto en la excarcelación del extitular de la Sedena.

Ante ello, valdría la pena preguntarnos ¿AMLO cumplirá con este acuerdo?

Ya que a lo largo de estos dos años de gobierno de Andrés Manuel hemos visto como la 4T tiene preferencia por cuidar y proteger a los delincuentes; incluso no hay que olvidar que durante su campaña electoral López Obrador prometió darle amnistía a los delincuentes.

Otro ejemplo, son las complacencias que ha tenido este gobierno con el Cártel de Sinaloa, comenzando con el operativo fallido del pasado 17 de octubre de 2019 en el cual el Ejército detuvo en Culiacán, Sinaloa a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero que fue liberado por órdenes de AMLO.

Otro caso fue cuando en redes sociales circuló un video en el cual se observa como AMLO saluda a Consuelo Loera, madre del capo, esto durante su visita a la comunidad de La Tuna, en Sinaloa en marzo de este año.

¿En serio Andrés Manuel se comprometerá a detener a un capo si este gobierno corrupto se doblega ante los intereses de las bandas criminales?

Con información de Forbes México y Proceso

MSA