Economía en México se frena: Creció 0.1% en mayo

Se acumulan las malas noticias para la 4T, pues la economía en México se frenó: Creció 0.1 por ciento en mayo

Economía en México se frena: Creció 0.1% en mayo
Foto: El CEO

Se acumulan las malas noticias para la 4T, pues la economía en México se frenó: Creció 0.1 por ciento en mayo.

Cabe señalar que la actividad económica en el país presentaría un incremento durante mayo de 2022, con lo que sumaría su tercer mes consecutivo con alzas y su menor variación en tres meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Te puede interesar | ¡Fracaso! 17 de los 24 productos del plan contra la inflación de AMLO han subido de precio

Con base en los resultados del nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con un aumento de 0.12 por ciento en el quinto mes del año.

Tal cifra se da después de un descenso de 0.1 por ciento en febrero pasado, un incremento de 0.34 por ciento en marzo y un alza de 0.78 por ciento en abril.

-Publicidad-

Los datos también revelaron que al interior se estima un avance mensual de 0.18 por ciento a tasa mensual en las actividades secundarias, que suman tres meses consecutivos con aumentos.

Por otro lado, se espera que las actividades terciarias presenten un ligero aumento de 0.07 por ciento en mayo, su segundo mes de avances al hilo.

Finalmente, para marzo de 2022 se estima un nivel del índice de 111.2 para el IGAE, de 101.7 en las actividades secundarias y de 115.9 en las actividades terciarias.

Inflación golpea al consumo

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, consideró que luego de un fuerte incremento registrado en el primer trimestre del año, la economía seguirá avanzando lo que resta del segundo y en el tercer trimestre, aunque a un ritmo más moderado.

“Los principales riesgos para el segundo semestre están asociados a la inflación y al consecuente incremento en las tasas de interés. Estimamos un menor dinamismo del consumo privado, puesto que el incremento en precios erosiona el poder adquisitivo de los hogares, al mismo tiempo que estarían enfrentando altos costos en los créditos y un incentivo a ahorrar”, dijo.

Detectan estancamiento

Mario Correa, economista independiente, resaltó “la notable desaceleración para el mes de mayo, ya que un crecimiento de 0.1 por ciento mensual es básicamente una situación de estancamiento, y hay que notar el amplio rango que presenta el INEGI, que va de una contracción de 1.8 por ciento a un crecimiento de 2 por ciento, lo que quiere decir que el resultado es muy incierto”.

“Habría que notar también que el empleo medido a través de los asegurados en el IMSS presentó una reducción de 2.9 mil en mayo, lo que sugiere una fuerte desaceleración en la economía”, comentó.

Nada más no hay mejora en este sector, pues la economía en México se frenó: Creció 0.1 por ciento en mayo.

Con información de El Financiero

JZ