Dresser, plagiadora como Anaya: ¡Tal para cual!

Resulta que, Denise Dresser ha sido evidenciada por cometer plagio en por lo menos cuatro ocasiones.

En un intento por defender a Ricardo Anaya por el plagio que realizó a Tony Seba y otros conferencistas durante su toma de protesta como candidato del PAN a la presidencia, la politóloga y articulista Denise Dresser, se le fue a la yugular a Aurelio Nuño.

Este lunes, el jefe de campaña de José Antonio Meade, acusó a Dresser, a Juan Pardinas y a Jorge Castañeda de guardar silencio ante la imitación del panista. “¿Son analistas o parte de su staff?”, escribió.

La mujer del eterno peinado corto respondió de inmediato e hizo referencia al supuesto plagio de la tesis de licenciatura del presidente Enrique Peña Nieto.

No hay calificativo más que perfecto para Denisse Dresser que el de “sinvergüenza”.

Si alguien le gana y por mucho a don Ricardo Anaya en cuestión de plagio, es precisamente la analista, quien debió pensar antes de escribirle a Aurelio Nuño y acusar al primer mandatario del país.

Resulta que, Denise Dresser ha sido evidenciada por cometer plagio en por lo menos cuatro ocasiones.

1.- Apenas el año pasado, copió un texto del diario El País, publicado el 29 de abril bajo el título “Explíquese, señor Rajoy”, donde cuestiona al presidente del gobierno español por los escándalos de corrupción del Partido Popular.

El artículo plagiado por Dresser fue publicado el 1 de mayo en el periódico Reforma con el título “Explíquese, Sr Peña”. Además de copiar el texto, reprodujo la estructura y línea argumentativa.

2.- En 2006, la politóloga se “fusiló” el formato y exposición del libro del periodista Jon Stewart, “America: The Book”, para escribir en coautoría con Jorge Volpi. El texto fue intitulado “México. Todo lo que un ciudadano quisiera (no) saber sobre su patria”.

El caso fue documentado por León Krauze en un artículo para Letras Libres, donde el periodista destacó las coincidencias “casuales”.

3.- Pero si de descaro se trata, Denise Dresser se superó a sí misma con un plagio… ¡de ella misma!

En 2013, publicó un artículo en diario Reforma bajo el título de “Se busca la progresista perdida” en el que hizo mención de Rosario Robles, en ese entonces titular de la Sedesol y acusada de hacer uso de la dependencia para compra de votos.

Fue el mismo texto que empleó en 2004 “Se busca perredista perdida” en referencia a los video escándalos que involucraron al empresario Carlos Ahumada, René Bejarano y a la propia Robles.

4.- En abril de 2013 tomó –de nuevo– fragmentos de sus propios artículos, sin hacer referencia o cita de ella misma. Únicamente esgrimió mismos argumentos y cambió nombres de los protagonistas.

Su texto “Paradoja Perversa”, fue una vil copia de “Paradoja”, publicado el 18 de diciembre de 2006.

“Una paradoja demoniaca, como diría el periodista Ryszard Kapuscinski. El PRD convertido en promotor de Enrique Peña Nieto. Jesús Zambrano y Jesús Ortega transformados en propulsores de su peor adversario”.

Y el de 2006 empieza exactamente igual, lo único distinto es que en vez de PRD, se refiere a Andrés Manuel López Obrador y en lugar de Enrique Peña Nieto, alude a Felipe Calderón. Y el autoplagio se aplica al resto del artículo.

Citando –a manera de evitar plagio– a la periodista Angélica Recillas de la revista Etcétera, la paradoja más perversa es que una académica que fue de las primeras en fustigar el plagio del presidente Enrique Peña Nieto en su tesis de licenciatura y que ha hecho de la transparencia y el combate a la corrupción sus banderas, incurra abiertamente en la práctica del plagio, así sea de sus propios escritos.