Detienen a exguerrillero guatemalteco en Acapulco

Las autoridades investigan si Macías López estaba en nuestro país estableciendo “vínculos con grupos antisistémicos mexicanos, así como su entrenamiento en guerrilla”

Foto: El Popular
-Publicidad-

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Marina detuvieron en Acapulco, Guerrero, a Julio César Macías López, fundador de la organización guerrillera guatemalteca ‘Fuerzas Armadas Rebeldes’.

El detenido fue entregado a Guatemala al filo del mediodía en la frontera mexicana ‘El Carmen’ colindante con el departamento de San Marcos, ubicado a 250 kilómetros al oeste de la capital del país.

-Publicidad-

De acuerdo con los primeros reportes, Macías López estaba de vacaciones en aquella ciudad guerrerense.

Debido a ello, las autoridades investigan si Macías López estaba en nuestro país estableciendovínculos con grupos antisistémicos mexicanos, así como su entrenamiento en guerrilla”.

Te puede interesar | Masacre en Jalisco, comando armado asesina a 5 personas, había dos niños

Macías tenía tres órdenes de captura internacional: la primera, por asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita de personas armadas y asesinato, emitida el 7 de noviembre del 2017.

La segunda, por usurpación agravada, emitida el 6 de septiembre por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Cobán, Alta Verapaz.

Y la última, por usurpación agravada, emitida por el 22 de julio del 2019 por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Cobán, Alta Verapaz.

De acuerdo con autoridades guatemaltecas, las ‘Fuerzas Armadas Rebeldes’ es una agrupación considerada una de las más subversivas del centro del continente; se dedica a la custodia de transporte de cargamentos ilícitos.


 

Con información de Milenio y Prensa Libre

MSA