AMLO presume importancia del Tren Maya ¿cómo talar árboles para su construcción?

AMLO destacó la relevancia de esta obra al sostener que con ello permitirá rescatar y exaltar la gran riqueza cultural que hay en el sureste del país

Foto: Centro Urbano
-Publicidad-

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este sábado que el Tren Maya es una obra rentable, generará un mayor turismo en zonas arqueológicas de la región y ayudará a crear empleos en el corto plazo.

Durante su visita al estado de Campeche, el mandatario tabasqueño destacó la relevancia de esta obra al sostener que con ello permitirá rescatar y exaltar la gran riqueza cultural que hay en el sureste del país.

-Publicidad-

Por eso es importantísimo este proyecto. Ya los técnicos han hecho estudios de viabilidad, sobre costos beneficios: es rentable este proyecto y por eso nos importa mucho”, señaló.

Por otro lado, detalló que este proyecto contará con tres trenes modernos que se desplazarán a más velocidad, asimismo indicó que esta obra debe estar en funcionamiento en 2023.

Por último, aprovechó la ocasión para elogiar al empresario Carlos Slim quien está colaborando en la construcción del tramo 2.

Te puede interesar | Obrador presume que “sobran” recursos para adquirir vacunas contra COVID-19

Aquí hemos señalado que todas las megaobras de la 4T están envueltas en muchas irregularidades, ya que no cuentan con los permisos requeridos para su construcción, ni los estudios que señalen que impacto tendrán en el medio ambiente.

En el caso del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reveló que para la Fase 1 se requerirá desmontar más de 11 mil árboles de la selva maya para concretar los primeros tres tramos de este proyecto ferroviario.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advirtió que en en área en donde pasará el Tren Maya se ubican 30 zonas arqueológicas, dos zonas de Monumentos Históricos y 15 áreas naturales protegidas.

Además, no hay que olvidar que decenas de organizaciones civiles y comunidades indígenas de la Península de Yucatán han presentado denuncias en contra de esta obra y han solicitado a la 4T frenar su construcción debido a la pandemia del coronavirus ya que los trabajos ponen en riesgo tanto a la población como a los trabajadores.

Con información de Milenio y Expansión

MSA