Después de los apagones: Responsabilizan a CFE por desabasto de agua en Tabasco

Debido a los cortes de energía programados por la CFE la semana pasada, dejaron sin agua potable a los municipios tabasqueños Tacotalpa o Huimanguillo

Culpan a CFE por desabasto de agua en Tabasco
Foto: Especial
-Publicidad-

Después de los apagones que afectaron a 29 estados del país, el gobierno de Tabasco ahora responsabiliza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de provocar el daño, con un mal manejo de electricidad, del servicio de agua potable en dos municipios.

En ese sentido, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) denunció que la CFE llevó a cabo de manera indebida la captación de energía eléctrica, situación que dejó sin agua a zonas de municipios como Tacotalpa o Huimanguillo.

-Publicidad-

Te puede interesar | Con reforma eléctrica de AMLO México perderá: Coparmex

“La CEAS informa a la población del Municipio de Huimanguillo que la falta de servicio de agua potable se debe a un corte en el suministro de la energía eléctrica que indebidamente realizó la CFE en la captación, lo que originó daños a nuestro equipo de bombeo“, manifestó el, CEAS, a través de un comunicado, este lunes.

Específicamente, en el caso de Tacotalpan el suministro de la energía eléctrica provocó una avería en un transformador de potencia en la subestación de la CFE, sobre la vía Tapijulapa-Amatán.

Sin embargo, esta eventualidad dejó sin servicio de agua los sistemas de captación de Villa Tapijulapa, planta potabilizadora Villa Tapijulapa, cisterna de rebombeo de Villa Tapijulapa, Cárcamo de la Colonia Centro, Cárcamo de Santa Isabel, Cárcamo de Nueva Creación, planta potabilizadora Oxolotán y Sistema de Agua del Ejido Cerro Blanco.

“La población sí tiene servicio de energía eléctrica, pero es de 110 volts. Sin embargo, para poder operar los equipos de nuestros sistemas de captación y planta de potabilizadora se requieren 440 volts.

“Ante esta situación, y en lo que CFE resuelve su problemática, la CEAS apoyará hasta el límite de nuestra capacidad, a las localidades afectadas con unidades ‘pipa’ para que cuenten con el vital líquido”, agregó el CEAS.

De acuerdo con Reforma, esto se derivó de los cortes de energía programados que llevó a cabo la CFE por la baja distribución de gas para el sistema eléctrico que afectó a usuarios, empresas e industrias.

Puras fallas con la CFE y así quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador que se apruebe su reforma eléctrica, que volvería a convertir a dicha empresa en un monopolio de distribución de energía.

Con información de Reforma

JZ