Después de 11 años de cárcel y tortura, María Isabel queda libre

Mujer indígena  y originaria del estado de Hidalgo, que cumplía una sentencia de 65 años de prisión en el Penal de Santa Martha Acatitla de la CDMX

Especial

Este jueves fue puesta en libertad María Isabel San Agustín, mujer indígena  y originaria del estado de Hidalgo, que cumplía una sentencia de 65 años de prisión en el Penal de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México, por el delito de secuestro.

Fue detenida hace más de 10 años en la alcaldía Milpa Alta, pero en el 2018, la entonces Procuraduría de Justicia del Distrito Federal ordenó la reposición del proceso para que se le aplicará el Protocolo de Estambul.

Sin embargo, el pasado 29 de julio, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, adelantó que en el marco de un decreto presidencial, María Isabel podría abandonar la prisión por ser víctima de tortura y así sucedió.

Fue alrededor de las 18:00 horas cuando María Isabel cruzó la aduana para dejar así el lugar en el que permaneció por más de una década. 

TE PUEDE INTERESAR | “Sobre revancha no hay engaño”: México se lleva el bronce ante Japón

María de Jesús, madre de la afectada, fue la primera en ayudar al abrirse la puerta a cargar la bolsa de lona en la que portaba sus pocas pertenencias. Soltó en llanto al abrazarla. Segundos después su padre Rosendo y su hermana se acercaron a ella para sumarse al encuentro.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó sobre su liberación a través de su cuenta oficial de Twitter.

Me comuniqué con la familia de la señora María Isabel San Agustín para informarle sobre su liberación en las próximas horas, después de sufrir tortura y pasar una vez años injustamente presa“, publicó la mandataria capitalina.

Agregó que está trabajando en otros casos similares en la Ciudad de México.

SG