Aumenta pobreza con la 4T; programas sociales “amortiguan” golpe

Por otro lado, la cifra de mexicanos que se encuentran en un escenario de precariedad extrema se elevó de 7% (8.7 millones de personas) a 8.5 (10.8 millones)

México es el segundo país con más pobreza, 3.8 millones de personas en pobreza
Especial

Sabemos que el contexto de la pandemia por Covid-19 fue un golpe duro para la economía mexicana, acción que generó que la pobreza moderada y la extrema aumentara en nuestro país, explicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por ello, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, reportó que el porcentaje de población en general que se encuentra en situación de pobreza aumentó de 41.9 por ciento (51.9 millones de personas) a 43.9 por ciento (55.7 millones). Por otro lado, la cifra de mexicanos que se encuentran en un escenario de precariedad extrema se elevó de 7 por ciento (8.7 millones de personas) a 8.5 (10.8 millones).

Al dar a conocer los resultados de la medición multidimensional de la pobreza para el periodo 2018-2020, el especialista indicó que lo anterior pudo ser más grave sin las transferencias económicas que significaron los programas sociales.

De acuerdo con el especialista, el número de ciudadanos en pobreza “moderada”, hubiera llegado a 45.9 por ciento de la población; es decir, a 58.2 millones de habitantes, sin los esquemas de ayuda.

En tanto, la precariedad “extrema”, hubiera afectado a 2 millones de personas más para llegar a 12.8 millones de mexicanos.

Sin embargo, los consejeros del Coneval advirtieron que los subsidios sociales no fueron suficientes para cubrir las pérdidas por ingresos salariales que generó la pandemia, y aludieron que debe revisarse el funcionamiento de dichos esquemas de ayuda con el propósito de que se enfoquen verdaderamente en quienes más lo necesiten.

Con información de La Jornada

SG