Después 400 mil casos de COVID-19, López-Gatell insiste en el uso del cubrebocas

México ya rebaso los 400 mil casos de COVID-19 y se acerca a los 45 mil decesos, pero ni así el funcionario recomendaba insistentemente el uso del cubrebocas

Gatell pide usar el cubrebocas
Foto: Especial
-Publicidad-

Tal parece que el remordimiento por su incapacidad para enfrentar la pandemia por COVID-19 ha provocado que Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, cambie de opinión y hoy insista a la población que use el cubrebocas.

“Algún segmento de la población pareciera persistir en la idea de señalar como si fuéramos enemigos del cubrebocas o estuviéramos opuestos al cubrebocas, volvemos a explicar: no es el caso.

-Publicidad-

Usen su cubrebocas, es una medida auxiliar, que complementa al lavado de manos, con agua y jabón, preferentemente, al alcohol en gel, complementa la sana distancia, que es importantísima, complementa la protección del estornudo con el ángulo (interno) del codo, complementa quedarse en casa cuando se está con síntomas”, dijo el funcionario durante la conferencia nocturna en Palacio Nacional.

Por otro lado, López-Gatell aseguró que dicha medida no será obligatoria, pero eso no se debe traducir como algo que la Secretaría de Salud (Ssa) federal ha dejado de recomendar.

Para tratar de justificar que ahora es partidario de la mascarilla facial, el funcionario adelantó que la Ssa planea presentar un video mostrando todas las ocasiones en las que ésta ha pedido utilizar dicho artículo.

Así trató de excusarse: “Usa tu cubrebocas, se va a llamar el video y lo que va a explicar, va a mostrar las innumerables ocasiones en las que hemos hablado del cubrebocas”.

Ante esta situación, López-Gatell le reiteró a la ciudadanía que para colocar el cubrebocas es necesario lavarse las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial.

En ese sentido, afirmó que “la utilidad fundamental del cubrebocas es disminuir la probabilidad de que los virus salgan de la vía respiratoria de una persona que tenga una enfermedad”.

Nunca es demasiado tarde para rectificar, pero desde hace meses cientos de científicos recomendaron el uso del cubrebocas para mitigar el coronavirus y prevenir los contagios. Sin embargo, el anunció de Hugo López-Gatell llega cuando México ya superó los 400 mil casos acumulados y se acerca a los 45 mil decesos.

Con información de Reforma