Desde EE.UU. acusan a dos excolaboradores de Genaro García Luna

Los fiscales del caso García Luna solicitaron a la Corte del Distrito Este de NY que ordene la aprehensión de Ramón Pequeño García y Luis Ángeles Palomino

EU va contra excolaboradores de García Luna
Foto: Especial
-Publicidad-

De acuerdo con varios reportes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, por el delito de empresa criminal continúa por su colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Ante esta situación, las autoridades norteamericanas presentaron tres cargos de importación de cocaína y conspiración internacional contra Ramón Pequeño García y Luis Ángeles Palomino, dos excolaboradores cercanos al funcionario en el sexenio de Felipe Calderón.

-Publicidad-

Te puede interesar | César Duarte se quedará preso en Miami

Fue este jueves, cuando la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York actualizó la acusación que presentó contra García Luna el pasado 4 de diciembre, misma que únicamente incluía tres cargos de narcotráfico y uno de falsedad de declaraciones.

A causa de lo anterior, le solicitaron a la Corte de dicho Distrito que ordene la aprehensión de Pequeño García y Cárdenas Palomino, par de sujetos que la Fiscalía calificó como “fugitivos” en un boletín de prensa.

Cabe recordar que Pequeño fungió como jefe de inteligencia y después comandó la División Antidrogas, en la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Mientras que Palomino lideró la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y se encargó de la división de Caminos.

De acuerdo con las leyes norteamericanas el ilícito de ‘empresa criminal continua’ considera una pena de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

Autoridades presentan cargamentos de cocaína contra García Luna

Los fiscales estadounidenses basaron su acusación de empresa criminal contra García Luna —que es el equivalente a delincuencia organizada en México— con seis cargamentos masivos de cocaína que se aseguraron en la Unión Americana entre los años 2002 y 2008, mismos que resultaron ser 50 toneladas.

En dicho lapso, Genaro García se desempeñó como jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR); sin dejar de mencionar que después de diciembre de 2006 tituló la SSP.

En consecuencia, esto explicó la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York en un comunicado: “Entre 2002 y 2007, García Luna presuntamente ayudó a al menos seis envíos de cocaína por un total de más de 50 mil kilos de cocaína. Además, los acusados colocaron a otros funcionarios corruptos en posiciones de poder en ciertas áreas de México controladas por el Cártel de Sinaloa”.

En Estados Unidos va en serio el caso contra García Luna.

Con información de Reforma