Esta semana, el Congreso del Estado de México aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal propuestas por Morena para la administración que encabezará Delfina Gómez.
Entre los cambios propuestos por la extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacan que su administración contará con 18 dependencias, que actualmente son 16, y que se auxilie en sus funciones por una Jefatura de Gabinete y Proyectos Especiales, una Secretaría Técnica y un (a) vocero (a).
Según el proyecto, el propósito de esta reestructuración gubernamental es transformar y fortalecer la dinámica política y administrativa de la entidad para lograr una mayor eficiencia y eficacia en la gestión gubernamental.
Sin embargo, uno de los cambios más preocupantes es que la nueva administración de Gómez Álvarez propone desaparecer la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
De acuerdo con Horacio Duarte, coordinador de Transición de Delfina Gómez y virtual secretario de Gobierno en la administración entrante, se planteó reemplazar esta dependencia en una Consejería Jurídica.
Aunque esta transformación podría cambiar el estatus de la entidad, sus funciones esenciales de proporcionar servicios legales y asesoramiento en estas áreas críticas se mantendrían.
Otro de los cambios es establecer una Oficialía Mayor, que centralizará las áreas administrativas que anteriormente estaban bajo la jurisdicción de la Secretaría de Finanzas. Este movimiento tiene como objetivo racionalizar los procesos administrativos y financieros, con la intención de reducir la burocracia y aumentar la eficiencia gubernamental.
Con información de Infobae y Proceso
MSA