5° Informe de Gobierno omite que varios estados aplicaron la vacuna Abdala como refuerzo contra COVID-19

El 5° Informe de Gobierno de AMLO, omitió que varios estados pusieron como refuerzo contra el COVID una vacuna no aprobada por la OMS.

5° Informe de Gobierno omite que varios estados aplicaron la vacuna Abdala como refuerzo contra COVID-19
Foto: Cuartoscuro

Se dio a conocer que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) omitió del Quinto Informe de Gobierno que varios estados del país aplicaron la vacuna cubana Abdala, la cual no es reconocida como oficial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como refuerzo contra el COVID-19.

En semanas anteriores, AMLO ya había dejado entrever que Abdala sería una de las vacunas que el gobierno federal aplicaría en la Campaña Nacional de Vacunación programada para el mes de octubre.

Ante la polémica de que esta vacuna no está aprobada por la OMS, AMLO dijo que esto era mentira y que esta vacuna si servía como refuerzo para prevenir la cepa original del COVID, más no las diferentes mutaciones que ha tenido este virus.

En el apartado de Política Nacional De Vacunación Contra COVID-19, se detalla que del 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023, se aplicaron 644 mil 768 vacunas de refuerzo únicamente de las marcas Pfizer, Astra Zeneca, Sinovac, Cansino y Moderna.

Por su parte, este documento señala que vacunas de las marcas Abdala y Sputnik solo se aplicaron 114 mil y 461, respectivamente como refuerzos o primeras dosis. Sin embargo, los gobiernos de Puebla, CDMX, Nuevo León, Colima, Veracruz, entre otros; invitaron a la población a vacunarse con Abdala a inicios del 2023.

Sin embargo, esta vacuna solo funciona contra el virus original del COVID y no contra las diferentes variantes de Omicrón que han estado desarrollándose a lo largo de estos dos años y medio. Por lo que las únicas vacunas útiles como refuerzo son las bivalentes, sin embargo el gobierno mexicano no ha adquirido este tipo de vacunas desde 2022.

PV

Por si te interesa leer más | Especialistas lanzan por fase de post-pandemia; aseguran que el COVID sigue mutando