Decidimos no ceder al autoritarismo: Ciro Murayama

El consejero del INE Ciro Murayama reconoció que "decidimos no ceder al autoritarismo" del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Decidimos no ceder al autoritarismo: Ciro Murayama
Foto: López-Dóriga Digital

El consejero del INE Ciro Murayama reconoció que “decidimos no ceder al autoritarismo” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Para Murayama estos nueve años como consejero electoral del INE fueron como correr un maratón, pero llenos de sprints, ante las presiones, desafíos, coyunturas polémicas, amenazas y acusaciones en su contra.

Te puede interesar | “Me tocó defender a la institución”, Córdova ante ataques contra el INE

“Nos tocó una época de bailar con la más fea ola de autoritarismo que ha vivido el país en el último medio siglo. Teníamos la posibilidad de plegarnos o de resistir, decidimos no ceder al autoritarismo.

“Yo hubiera querido ser un árbitro más discreto, pero para eso tiene que haber un Gobierno que respete las reglas del juego democrático. La única manera que el árbitro sea discreto es que obedezca al poderoso para que no enfurezca y nosotros decidimos no obedecer. Eso nos hizo visibles y llevó a personalizar el ataque y la persecución”, dijo en entrevista para Reforma.

Decidimos no ceder al autoritarismo

Quizá, advierte, si los consejeros hubieran dejado pasar casos como el fideicomiso de Morena —que el INE lo consideró un ahorro ilegal para damnificados del sismo del 2017—, los diezmos de Texcoco y la omisión de informes de precampaña que derivaron en cancelación de registros de candidatos en 2021, entre otros, la furia presidencial y morenista no sería la misma.

Rol de Murayama en el INE 

Al interior del organismo, a Murayama se le considera como la mano izquierda del presidente del INE, Lorenzo Córdova —la derecha es el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo.

Sin embargo, aclara el funcionario electoral, ha jugado un rol independiente, sin influencias ni presiones de nadie y duro cuando se debate con argumentos “falaces o carentes de lógica”.

Por ello, cree que sus respuestas directas enojaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, porque él no estaba en el Instituto en las elecciones de 2006 ni 2012, por las que el tabasqueño acusa de parcialidad y fraude el organismo electoral.

“Pero prefiero ser incómodo a cualquier poder, que servil desde una institución autónoma. El balance crítico de lo que hemos hecho le corresponderá a muchos. Ya tendré tiempo, con más calma, de hacer un balance más objetivo, incluso ya tomando distancia emocional”, asegura.

A escasos días de que deje su puesto en el INE, el consejero Ciro Murayama reconoció que “decidimos no ceder al autoritarismo” del gobierno de AMLO.

JZ