“Me tocó defender a la institución”: Córdova ante ataques contra el INE

El consejero Lorenzo Córdova habló sobre los ataques contra el INE, y argumentó que "me tocó defender la institución" de López Obrador y Morena

Foto: INE

El consejero Lorenzo Córdova habló sobre los ataques contra el INE, y argumentó que “me tocó defender la institución”.

Al consejero se le acusa de ejercer, los últimos años, una presidencia del INE con beligerancia y protagonismo. Él argumenta que frente al ataque del presidente y Morena contra el organismo electoral, únicamente dio la cara por la institución.

Te puede interesar | ONG busca evitar que Morena se apodere de la presidencia del INE

“Me tocó ser presidente del INE en un periodo en el que, por primera vez en la historia de la democracia mexicana, el órgano electoral fue objeto de un hostigamiento reiterado por parte del Gobierno, del poder, en consecuencia, me tocó defender a la institución”, justificó en entrevista para Reforma.

Sin embargo, reconoce, si su gestión no concluyera el 3 de abril, quizá las circunstancias —de crispación y enfrentamiento con el poder— le iban a impedir ser el árbitro en la elección de 2024.

“Muy probablemente la defensa que, desde el INE, estamos haciendo de la democracia y descalificar una reforma electoral profundamente inconstitucional, me colocaría en una circunstancia en la que tal vez ya no podría arbitrar una elección en el futuro, pero eso ocurre justamente de cara a la salida”.

Córdova ante ataques contra el INE previo a concluir su gestión 

En 8 días, Córdova va a concluir un ciclo de 11 años como consejero electoral, 9 de ellos como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Asume aciertos, errores y escándalos.

¿El árbitro terminó por entrar al partido como jugador?, se le cuestiona.

“Es muy fácil decir ‘Ay es que fuiste protagónico’. Hay quien dice que si no hubiéramos entrado en una lógica, no de confrontación, sino de explicación de cómo estos ataques al INE no sólo eran injustificados sino estaban sustentados en falacias y en mentiras, no le habría ido igual al INE.

“¿De veras? Ahora resulta, por defender al organismo de los ataques del poder, somos responsables de los ataques del poder. No truquemos las cartas”, defiende.

Retos que enfrentó como consejero presidente 

Durante su periodo, a Córdova le tocó instrumentar la reforma electoral de 2014; una decena de casos escandalosos de trampas e ilegalidades de partidos, aspirantes y organizaciones, algunos con resoluciones que aún se cuestionan.

Así como acusaciones de excesos en el gasto, lujos y privilegios del INE; arbitrar la elección presidencial del 2018, y, por primera vez, realizar una consulta popular y una revocación de mandato.

Su salida se da en medio de la etapa más difícil del órgano electoral por las descalificaciones y críticas de Andrés Manuel López Obrador y Morena, y de la incertidumbre por el plan B de la reforma electoral, que ya impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia.

-¿Debió ser un presidente mesurado en su discurso?

“Idealmente coincido con lo que decía José Woldenberg: ‘el árbitro ideal es un árbitro discreto’, pero hay que leerlo completo, porque ha dicho: ‘hay veces en las que el árbitro tiene que aparecer porque si no aparece, el juego se descompone'”, responde.

Por ello, justifica que no fue omiso cuando dolosamente se desacreditó el trabajo del organismo, y niega que su postura haya dañado al Instituto.

A escasos días de que dejé su puesto en el INE, Lorenzo Córdova habló sobre los ataques contra el INE, y argumentó que “me tocó defender la institución”.

JZ