“Se tiene que respetar la soberanía de México”: Ken Salazar 

“Se tiene que respetar la soberanía de México”: Ken Salazar
Foto: Twitter / @USAmbMex

Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, dijo que “siempre se le tiene que respetar la soberanía a México, eso se tiene que hacer”, lo que fue respaldado por Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

​​“Se tiene que hacer más para asegurar un trabajo eficaz en materia de extradición

Durante la presentación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias en Materia de Extradición, el diplomático norteamericano explicó que las extradiciones de integrantes de la delincuencia organizada detenidos en México se llevan a cabo bajo los tratados y leyes internacionales, respetando las decisiones judiciales.

​​“Quiero agradecer a la Corte Suprema, a la ministra Piña, y a todos ustedes que han trabajado, para llegar a este punto donde la Corte y los jueces de México, ahora tienen las Guías de Extradición, son las guías de ustedes, nosotros no más con apoyo, porque siempre se le tiene que respetar la soberanía a México, eso se tiene que hacer y eso lo vamos hacer”, dijo.

En ese sentido, agradeció al Máximo Tribunal del país, a la ministra Piña Hernández y a todos los que han trabajado para llegar a este punto en donde ya se tienen las Guías de Extradición, aunque aclaró que con pleno respeto a la soberanía mexicana.

Lo que hacemos contra la delincuencia, contra el crimen organizado, que es un esfuerzo que lo llevamos con México y como socios, eso lo hacemos todos los días, eso es parte de lo que he hablado con los ministros, el trabajo que llevamos para ver como mejoramos las cosas”, dijo el embajador Salazar.

Por otro lado, Salazar consideró que en materia de extradición se tiene que hacer más para asegurar un trabajo eficaz, con orden y con los tiempos arreglados.

Eso es parte de lo que yo y los ministros hemos hablado, el trabajo que llevamos para ver cómo se van mejorando las cosas”, indicó.

Y agregó: “En todas esas operaciones, un tiempo en el proceso de la lucha para la seguridad de los Estados Unidos y México, llega lo de las extradiciones, porque sabemos que eso lo tenemos que trabajar juntos, bajo los tratados y la ley que tenemos”.

Salazar recordó el caso de Ovidio Guzmán, operación en la que murieron 10 soldados mexicanos para su captura y dejó una cantidad fuerte de heridos.

En todas esas operaciones, un tiempo en el proceso de la lucha para la seguridad de los Estados Unidos y México, llega lo de las extradiciones, porque sabemos que eso lo tenemos que trabajar juntos, bajo los tratados y la ley que tenemos”, añadió

“No podemos tener seguridad en los Estados Unidos si no hay seguridad en México”

Por otro lado, el diplomático estadounidense afirmó que la seguridad de Estados Unidos y México es una sola, ya que lo que ocurre en un país tiene impacto en el otro.

Consideró que hay mucho ruido sobre diversos temas como el fentanilo, el tráfico de armas y las extradiciones, pero, dijo: “En mi opinión, llevamos haciendo un trabajo muy bueno”.

Hay mucho ruido, obviamente, donde quiera sobre el fentanilo, sobre las armas que llegan de Estados Unidos y causan tanta violencia aquí en México y otros temas que son difíciles. Pero en mi opinión, llevamos de una manera histórica y haciendo un trabajo muy bueno, y tengo orgullo de ser una parte menor, pero una parte de ese trabajo que llevamos para trabajar esta relación como socios”, declaró.

Indicó que la relación entre México y Estados Unidos es como socios, porque “no podemos tener seguridad en los Estados Unidos si no hay seguridad en México, no se puede tener seguridad en México si no tenemos seguridad en los Estados Unidos”.

Con información de Vanguardia y La Razón

MSA